miércoles, 10 de octubre de 2012

Cortejo en las Ninfas o Carolinas.

Cortejo  en las ninfas o carolinas.

El cortejo entre las aves suele ser todo un ritual. Los machos de cada especie desarrollan una técnica especial para llamar la atención de su hembra. Cantos melodiosos, bailes con despliegues de alas y movimientos llamativos, enfrentamientos entre machos por las disputas de territorios. Dos técnicas de conquista, muy usadas por las aves, son el canto y el baile.

En síntesis la reproducción  en las ninfas se inicia con un cortejo en el que el macho trata de atraer a la hembra para que esta acepte aparearse con el si la hembra acepta, el macho se aproxima a ella y se posa sobre su lomo (espalda) y se completa el acoplamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=hu30i0gf3K8 (VER VIDEO)

Aquí vemos a un macho carablanca tratando de impresionar a dos hembras lutinas que hay en la jaula.

Aspectos Sobre El Apareamiento
Para empezar, hay que decir que las ninfas no tienen un patrón jerárquico, no hay sumisión. Al contrario que en muchas especies, no hay disputas entre los machos por ser el que engendre. Es más, es la hembra la que suele escoger a su acompañante por cualidades como el canto. El único enfrentamiento que se puede dar en este tipo de aves es por el territorio. Si hay espacio suficiente para los nidos, no habrá ningún problema.
La temperatura es un factor destacable en el celo. Aunque no tienen una época exacta, el frío repercute negativamente. Lo idóneo es que se dé con temperaturas medianamente altas. En verano suelen poner un par de puestas pero pueden ser más. Se debe evitar que sean más de tres. Aún así, hay que diferenciar entre las ninfas albergadas en el interior y en el exterior. En el exterior las condiciones son las ya citadas. En el interior la temperatura es constante, así que se puede criar durante todo el año.
La edad adecuada para la reproducción es a partir del año de vida en el caso de los machos. Las hembras pueden poner huevos antes pero éstos no estarán todavía bien formados. Esto se debe a que las ninfas hembras aún no están desarrolladas en su plenitud. Por lo tanto, pueden hacerlo desde el año de edad o incluso antes, pero es más beneficioso que lo hagan a partir de los dos años.
Todo comienza cuando el macho,  persigue a la hembra con la mirada mientras hace una danza acompañada por unos silbidos, Entreabre las alas y la cola, estira el cuello y da paseítos por el suelo o la percha. Mientras tanto  hace una serie de sonidos melodiosos, que se podrían definir como cantos, silbidos, gorjeos o trinos. Estos sonidos los realiza durante bastantes minutos mientras la persigue por la jaula, y ella se muestra indiferente ante todo este concierto hasta que el macho logra después de mucho esfuerzo atraer su atención y ella lo acepta esto puede durar mucho tiempo días semanas, dependerá del celo de ambos.



En estos vídeos esta un macho ancestral cortejando a dos hembras lutinas.

 Una vez aceptado el macho suele ser el primero en inspeccionar el nido, cantar dentro de él y picotear la entrada, pero esto depende también del celo de cada uno, una vez hayan entrado par de veces, remover la viruta y que la hembra haya acepado el nido, empezará el apareamiento. 
El apareamiento de las ninfas suele ser durante unos cuantos días, incluso varias veces al día, si lo han hecho bien y también depende de cada hembra... suelen tardar desde el primer apareamiento al primer huevo unos 10 días.

 Una vez haya puesto el primer huevo ambos entraran y saldrán del nido pero no empiezan a incubar a partir del 3 o 4ª y también puede darse el caso que comiencen a incubar a penas ponen el primer huevo, depende de las particularidades de tu pareja yo personalmente he tenido de las dos parejas, la que comienza a incubar a partir de la primera puesta y la que comienza a partir del 3er o 4to huevo,  ambos comparten la incubación, el de día y ella de noche, hasta un periodo de 18 – 20 días que nacen los primeros polluelos, ellos van naciendo conforme fueron puestos los huevos por eso es la diferencias de tamaño en los pollos de una misma nidada.

14 comentarios:

  1. hola .compre un par de cacatuas, los coloque en la jaula . la hembra esta en selo pero el macho no la quiere pisar
    y llora todo el tiempo . sera q con el pasar de los dias el la puede pisar

    ResponderEliminar
  2. hola .compre un par de cacatuas, los coloque en la jaula . la hembra esta en selo pero el macho no la quiere pisar
    y llora todo el tiempo . sera q con el pasar de los dias el la puede pisar

    ResponderEliminar
  3. Empecé con dos parejas de ninfas, tuvieron 11 crías entre las dos.tienen aproximadamente 9 meses . no se si sacar a los padres para que se apareen en otra jaula o en la misma donde están todos. Esta bastante grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber sí se pueden reproducir sí son de colores diferentes o es más fácil que se reproduzca cuando son del mismo color?

    ResponderEliminar
  5. Hola Yo tengo una pareja y el macho la persigue pero la hembra se aleja y no la puede pisar

    ResponderEliminar
  6. Maria paula sandovala a mi me pasa algo parecido el cantaba y ella se ponia como en avion como se le dice y el era el que no la pisaba un dia por fin se decidio pisarla y desde ahi nunca mas la a pisado ni anidan ni nada

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pareja de cacatuas ya tubieron cria y tienen 22 dias de nacido y el macho esta pisando otra vez a la hembra porque

    ResponderEliminar
  8. Alberto santos sanchez28 de enero de 2017, 16:58

    Yo tengo un par el macho ya piso ala hembra pero no a puesto ya tiene 15 dias que la piso este es mi numero por si alguien tiene informacion +52 9141218616

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi me pasa lo mismo con hoy 16 días y no pone.
      Él macho sigue pisandola unas cuantas veces al día.y vi lo que pusiste al final te criaron.
      Espero tu repuesta.gracias

      Eliminar
  9. Espero contesten esto.

    tengo una pareja de ninfas que ya llevan juntas 5 meses mas o menos, al principio se "peleaban" luego el macho comenzó a mostrar sus alas, cola y ser coqueto pero luego no lo hizo mas, hoy las estuve viendo y la hembra tiene un comportamiento "Extraño" se acerca al macho cuando este se asicala las plumas, mete su cabeza bajo su pecho como si le pidiera que la acaricie, el lo hace y juega con sus plumas de la cabeza y del cuello y luego juntan sus frentes, antes dormían separados pero ahora se acurrucan para dormir, se han puesto mas cariñosos... ¿Eso significa que ya se han emparejado o que significa?

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tengo dos ninfas recien compradas para que me crien y resulta que la hembra le pica al macho es normal o es porque puede ser macho tambien

    ResponderEliminar
  11. Compre una hembra y al mucho tiempo compre el macho ya llevan un tiempo juntos pero cuando la hembra se acerca el macho la empieza a picar

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tengo una duda me regalaron una cacatua pichon macho cuando tenía unos 5 meses conseguimos una hembra mayorsita ya el macho va para el añi pero no han querido aparearse y no la corteja tampoco sin embargo si le hace cortejo a una lora maicera que tenía antes de q el llegará a casa siempre está tras de la lora contándole la sigue a todos lados le pone las alas de corazón pero a la hembra de su misma especie no le pone cuidado no se q hacer

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes porque mi ninfa macho no pude pisar bien ala hembra se le monta pero no se logra acomodar bien no logra conectarla!

    ResponderEliminar