viernes, 13 de abril de 2012

Elementos que no deben faltar en una jaula o voladero.

EL CALCIO

El calcio desempeña un papel importante en la regulación de muchos procesos fisiológicos, en la integridad de las células nerviosas y musculares, en la función cardiaca y en la formación de huesos y el cascaron de los huevos, Actúa como cofactor enzimático y participa en la liberación de neurotransmisores y en el mantenimiento de la permeabilidad de membranas, la función renal y la respiración.
El calcio ocupa el quinto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre, pero no se encuentra en estado puro en la naturaleza.
Es indispensable para la salud de huesos, músculos, sistema nervioso, etc. interviene directamente en la nutrición de células, reproducción del ADN (reparación del cuerpo) y del control del Ph

Fuentes de calcio:
Se puede encontrar calcio en una gran variedad de alimentos. Derivados lácteos, vegetales de hoja verde, frutos y semillas (almendras, semillas de sésamo) frutas deshidratadas.
Tenemos muchos otros alimentos como los frutos secos: sésamo, almendras, avellanas, pistacho, girasol, nuez.
Verduras: perejil, col rizada, cebolleta, espinaca, brócolis, acelga, puerro.
Legumbres: soja, lentejas.
Cereales: copos de avena, trigo.
Frutas: higo seco, pasa, dátil.

Es muy importante la ingesta de calcio en las aves para la puesta de huevo hasta el desarrollo oseo de los polluelos hasta la adultez.


A continuación presentamos las formas de presentación del calcio.

HUESO DE JIBIA O SEPIA.

El hueso de la jibia tiene forma de rombo blanco,  dando lugar a un bloque de calcio este se obtiene del endoesqueleto de un calamar pequeño una jibia. Los huesos se encuentra a menudo lavado en las playas y usualmente lleva las cicatrices del ataque qué mató al calamar, normalmente la mordedura - la marca de un tiburón o una tortuga.
    
Los elementos químicos principales del hueso es: el carbonato del calcio, el cloruro de sodio, fosfato del calcio y sales del magnesio.
Puede ser que cuando los  polluelos están con las piernas extendidas y  se resbalan al no tener fuerza con las uñas, puede relacionarse con la falta de calcio.
Cualquier principiante debe saber - que el polvo jibia y un buen suministro de arenisca - soluble e insoluble - darán a sus pájaros un huevo con buena cáscara como protector de la vida del polluelo y darán unos polluelos fuertes.


BLOQUES DE MINERALES
Los bloques de minerales, con diseños (naranja, pera, manzana, en forma de perchas etc.) también son un importante aporte minerales esenciales y vitaminas para las aves, los ayuda al corte y afilado del pico, además puede dejarse en la jaula sin problemas para que ellos decidan cuando es necesario utilizarlos.  Es la manera perfecta de ayudar a proporcionar a las Ninfas un estilo de vida saludable.  
ARENISCA DE LA CALIZA
La arenisca de la caliza es otra fuente importante de calcio para las Ninfas o Carolinas, porcionada como gránulos pequeños de 2 mm a 3 mm en el tamaño. La caliza es soluble en los ácidos débiles y cuando es comido por los pájaros se aloja en la molleja dónde se lava por los ácidos digestivos y lentamente al  contacto con  la tierra se  disuelve. Así la caliza de arenisca sirve como un tipo de pulidor del calcio para los psitácidos

Kaytee Hi-Cal Grit - Las aves pequeñas
Está especialmente diseñado para proveer calcio y otros minerales importantes para las aves alimentadas con una dieta basada en semillas. NO proporcione a las aves alimentadas con procesados 
​​o alimentos extruidos, tales como ® KayTee exacta.
INSTRUCCIONES DE ALIMENTACIÓN:
Alimente en una taza de grano por separado. Vuelva a colocar la semana. Una taza de grano por jaula es suficiente para varias aves. Deseche la porción no utilizada si está sucia.

Cockatiel (Ninfas o Carolinas), Perico, Canarias, Finch ..... 1/4 cucharadita por semana por ave.

ingredientes:

Granito Grano, Sal concha de ostra, carbonato de calcio, fosfato dicálcico, carbón vegetal, aceite mineral, aceite de naranja, óxido de zinc, óxido de manganeso, carbonato ferroso, óxido de cobre, yodato de calcio, carbonato de cobalto. Información sobre alérgenos: Fabricado en una instalación que procesa cacahuates y otras nueces de árbol.
Análisis garantizado:
Calcio (Ca) (min.) ...... 17,5%
Calcio (Ca) (máx.) ...... 21,0%
El fósforo (P) (min) ..... 0,25%
La sal (NaCl) (min.) ........ 2,2%
La sal (NaCl) (máx.) ........ 2,7%


miércoles, 11 de abril de 2012

Continuamos con el Dimorfismo Sexual en Ninfas o Carolinas


En este capitulo continuamos con el sexaje de las ninfas o carolinas, hablaremos sobre como sexar al tacto de los huesos pélvicos, por la herencia del color,  por el comportamiento.

4.  AL TACTO

Aquí en Santo Domingo: la técnica que más se usa es tocar al ave en la zona  de  la cloaca donde están los huesos pélvicos, si notas dos huesos puntiagudos y mas unidos es el macho, ya que, tiene la pelvis cerrada, si por el contrario tocas dos huesos mucho mas separados y redondeados, esta es tu hembra, que tiene la pelvis abierta, para permitir el paso del huevo,  pero esta técnica debe de ser hecha por  manos expertas y cuando el ave es adulta sexualmente y lista para reproducirse ósea pasado el año y aun así no es totalmente segura.

5.  EN CUANTO A LA HERENCIA DEL COLOR

La herencia del color quiere decir que sabiendo la variedad o mutación  de los padres del ave, podremos saber según el color que tenga el ejemplar a sexar si será una ninfa macho o hembra.

Hay que tener presente que las mutaciones de las ninfas se han conservado y expandido por todos los rincones del mundo gracias a la avicultura y a su fácil adaptación a la cautividad. La mayoría de las variaciones de color se documentaron a mitad del siglo XX, y esas primeras ninfas mutadas han tenido crías a las que al pasarles su información genética se les ha transmitido los genes alterados que daban lugar a la coloración del plumaje. Así es como ha habido descendientes con la coloración del plumaje alterada por una mutación genética.

Una vez que ya tenemos los ejemplares para la cría, y suponiendo que sabemos la carga genética de cada uno de ellos, debemos saber qué queremos esperar de nuestra cría, puesto que haciendo determinados cruces tendremos unos resultados genéticos diferentes a los de otros cruces. Para eso es esencial tener, al menos, unas nociones básicas de cómo actúan los genes en los diferentes cruces. Hay que tener presente que podemos cruzar una ninfa normal (gris ancestral) con una mutada, dos mutadas con la misma mutación o dos con diferentes mutaciones.

Los resultados dependen de qué clase de mutación sea la que tienen los padres, que gen transmiten a sus crías, que padre es quien tiene determinada mutación (si el padre o la madre) y qué sexo tiene la cría en cuestión.

Para explicarlo veremos los tres tipos de mutación:
Mutaciones Ligadas al Sexo: Lutina, Perlada, Cinnamon (Canela), Platino, Cara-Amarilla. Lo esencial de este tipo de herencia es que depende de los genes ubicados en los cromosomas sexuales (XX en machos, XY en hembras). Las crías macho manifestarán el gen mutado sólo si lo heredan del padre o la madre, mientras que las crías hembras, con un gen ya manifiestan la mutación, o sea, el color del plumaje asociado al gen del padre (nunca hay por tanto hembras portadoras).

Mutaciones Recesivas: Manchado, Fallow, Plata, Cara-Blanca, Oliva, Cara-Pastel. Lo esencial de este tipo de herencia es que para que se den ejemplares de estas mutaciones, tanto la madre como el padre deben llevar el gen, ya sea visual o portándolo. Si uno de los dos no lo lleva, las crías sólo podrán ser portadoras del gen recesivo.

Dominantes: Gris Común, Spangle. Lo esencial de este tipo de herencia es que las crías que salgan serán de este color por encima de las demás. Si se junta una mutación dominante con otra no dominante, prevalecerá la dominante sobre la otra y las crías serán del color de la mutación dominante. Hay que aclarar que el gris común no es una mutación sino el gen dominante por naturaleza.

Traduciendo más o menos: esto quiere decir que los polluelos externamente van a expresar los colores de acuerdo a los colores de los papas, sabiendo que el gris es dominante sobre todos, los lutinos, perlados, canela y caramarilla su trasmisión es sexual, y el manchado, Fallow, plata, carablanca, oliva y cara pastel son recesivos que ambos tienen que ser o portar el color para que su descendencia herede la mutación.



Voy a poner unos ejemplos sencillos para que se puedan entender, con mutaciones sencillas, tener en cuenta que una ninfa puede ser portador de una o más mutaciones y para representarlos se separan por un guion
Pero mis ejemplos serán sencillos.



Conociendo que la genetica en las Ninfas es inversa que a los humanos, lo machos son XX y las Hembras son XY
6. DIMORFISMO EN NINFAS MEDIANTE EL COMPORTAMIENTO

El comportamiento más característico que distingue a los machos de las hembras es, al igual que en los canarios, el canto. Los machos llegan a alcanzar una gran variedad de silbidos y diferentes gritos pudiendo alternar en un alto grado entre ellos hasta llegar a “imitar la voz humana” (esto solo lo he leído). En cambio las hembras, apenas presentan esta posibilidad de variación en el canto teniendo solo un pequeño grito que suele ser usado tanto en hembras como machos en situaciones de atención. Los machos, a partir de la madurez sexual, a los 6 meses, comienzan a hacer comportamientos del celo y cortejo, efectuando movimientos entre los palos y perchas, con la cabeza y haciendo pequeños voleteos mientras canta melodiosamente con el fin de cortejar y atraer a una hembra. Los comportamientos más comunes son los movimientos hacia arriba y abajo de la cabeza, apertura de las alas, estira la cabeza y da paseos y vuelos entre las perchas más cercanas. Las hembras carecen de este comportamiento.

Espero que hayan entendido todo, no soy experto pero cualquier duda la puede plantear e investigamos entre todos hasta buscar la solución.


Si cruzamos un Macho lutino se representara así: XLXL con una hembra carablanca  seria así: XcbY. Los polluelos serian así.

Todos los machos serán Grises o Ancestrales  portadores lutino y  carablanca y las hembras seran lutinas portadoras de carablanca



Todos los machos serian Grises portadores  de lutino y carablanca, acuérdense que el gris es dominante y todas las hembras seria lutinas porque recuerden que las hembras no pueden portar una mutación ligada al sexo (recuerden lo que les dije antes entre ser y portar).


Con esta noción básica ya podrán saber sexar desde el nido y ya sabrán que vamos a esperar de nuestras Ninfas.

martes, 10 de abril de 2012

Dimorfismo sexual en las ninfas o carolinas

El sexaje de las ninfas es una pregunta muy común entre los principiantes que se adentran en la cría de estas aves. Existen seis modos de los que yo conozco claro, para saber si nuestra mascota es macho o hembra:

1.      Una es mediante un análisis de sangre o ADN que aquí en este país no tengo conocimiento que se realice.

2.      Mediante una pequeña operación introduciendo una sonda y viendo los órganos sexuales; (esta práctica solamente se suele usar en aves cuyo sexo no es posible saberlo a simple vista como puede ser con los grandes guacamayos y muchos loros de tamaño mediano).

3.      Mediante el plumaje de cada ejemplar.     

4.      Al tacto de los huesos pélvicos.

5.      Por la herencia del color.

6.      Por el comportamiento.

En este artículo describiremos los puntos 3 y 4  y las demas las describiremos mas adelante, como se ha nombrado antes, por el tacto en la región de la cloaca y  por el plumaje.


3.  MEDIANTE EL PLUMAJE DE CADA EJEMPLAR

COLORES EN LAS NINFAS O CAROLINAS.

NOTA: muy importante saber que para sexar una ninfa por el color de las plumas debe haber pasado su primera muda ósea después de los 7 meses aproximadamente.

Tres factores producen todas las variantes de color vistas en las Psitácidas.


Melanina: los pigmentos oscuros de las plumas, ojos, pico, patas y uñas  (en otras palabras los colores negro, gris y marrón).Carotenoide: los pigmentos brillante que se dan en las plumas y en el pico (específicamente los colores amarillos, naranja y rojo).Color estructural: azul  (y violeta). La expresión color estructural indica que el color está relacionado con la estructura de las plumas.

Primero bamos a identificarlas por el color del plumaje.

Ø   Gris Ancestral (o Común): Se habla del color gris como el habitual de su especie, pues es el color mayoritario en los ejemplares silvestres, y es primordial en todo su cuerpo. Sería la descripción inicial que hemos hecho de los ejemplares.

Ø   Arlequín (o Manchada): el color de esta variedad es una combinación del gris común con el amarillo. Es una mutación que afecta a la cantidad de melanina, que se reduce en determinadas partes del cuerpo, dejando unas manchas amarillas de diferentes formas y tamaños.


Ø   Perlada (o Moteada): El color gris común se encuentra salpicado de motas regulares de color amarillo o blanco. Aquí la mutación también se da por reducción de la melanina en ciertas partes del cuerpo.


Ø   Canela (o Cinnamon o Isabela): El color gris se aclara hasta convertirse en un color canela. Aquí la melanina altera su color pasando del gris o negro al marrón.


Ø   Fallow: También el gris se aclara pasando a marrón, alterándose así la melanina, pero queda un marrón más claro que la Canela. Además, los ojos los tienen rojos.


Ø   Lutina: Al igual que la Amarilla, pierde la melanina, pero también ocurre en pico y patas, y sus ojos se vuelven rojos. Como conserva los colores rojizos (carotinoides) las mejillas siguen anaranjadas, así como algunos detalles de igual color en plumaje.


Ø   Carablanca: El color es una mezcla del gris y el blanco. Se puede decir que es una copia en blanco y negro del ancestral. La melanina sigue presente, de ahí que mantenga las zonas grises del plumaje, pero existe una ausencia del carotinoide dando lugar al color blanco donde antes era amarillo o naranja.



Ø   Albina: Predomina en todo el cuerpo el color blanco por falta de melanina y carotinoide. Los ojos los presenta rojos. En realidad no es un ejemplar albino, sino una mezcla de una lutina con un carablanca.



A pesar de ser todas estas las mas “comunes”, no podemos olvidarnos de otras nuevas mutaciones como son la Plateada (o Silver), Caramarilla, “Espangle”, CaraPastel,…


Ø  Caramarilla: En su plumaje Los machos y hembras son como grises normales pero con la cara completamente amarilla.

Ø   Ninfas plateadas o silver: los machos son como los machos grises normales, pero el color gris es suplantado por el color plata metálica. Tanto los machos como las hembras tienen los ojos rojos.

Ø   Ninfa Pastel: la melanina en esta mutación es muy baja, con lo cual los colores de este tipo de ninfas son colores muy claros (suelen ser verdes muy claritos)

Gris ancestral

Antes que nada aclarar algo: El gris ancestral no es una mutación,  es simplemente su color en estado salvaje.

Se suele decir para diferenciar las ninfa macho de las hembras tan solo es necesario fijarse en el colorete naranja y, mediante una comparación, el ejemplar del color más vivo será un macho y el más apagado hembra. No obstante, no todas las mutaciones tienen colorete naranja, por lo que no nos servirá. Sin decir que no, pues esta observación es cierta, no lo es tanto como eficaz, ya que se necesita una comparación y en una gran mayoría de los casos es poco útil.

En las ninfas grises, la distinción no es difícil. Tan solo habrá que fijarse en la cara y las plumas caudales y remeras del ave. (También, lo de las plumas caudales suele estar presente en las otras mutaciones. Los machos de este color, tienen la cara bien diferenciada del resto del cuerpo gracias a un amarillo intenso.



En cambio, la hembra, carece de este amarillo en la cara o lo tiene muy débil.
Con respecto a las plumas caudales, los machos las tienen del mismo color homogéneo del cuerpo, tanto por la parte superior como inferior. En cambio, si observamos las de la hembra, principalmente por debajo, veremos que están completamente cubiertas de estrías. Las remeras, tienen una serie de puntitos solo en las hembras siendo amarillos en esta mutación.





Mutación carablanca

En esta coloración, la distinción no se puede encontrar en los coloretes, ya que, lógicamente, los ejemplares de esta variedad carecen de los mofletes naranjas. La diferenciación es muy similar al dimorfismo entre las grises exceptuando por las estrías que existen en la cola de la hembra en la mutación anterior, que no las tienen, casi distinguibles, ni machos ni hembras carablancas. El sugerente nombre, viene dado por la cara del macho, tan solo del MACHO, siendo todo gris uniforme, un gris claro como hemos visto en la descripción, con la cabeza muy blanca.

La hembra, al igual que las gris, carece de esta mascara facial blanca, al igual que en la mutación gris, las plumas remeras, primarias y secundarias tiene los característicos puntitos, (blancos en esta mutación) encontrándose estos solo en las de la hembra.


Mutación perlada

Comenzando con una incógnita, en esta bonita coloración, los machos perlados son grises y las hembras perladas lo son (perladas).

Para explicar esto, vamos a comenzar desde el principio. Imaginemos que en una nidada de carolinas hay dos pollos. Comienzan a salirles las primeras plumas y nos damos cuenta de que son dos pequeños pichones perlados. Sin tener en cuenta la herencia del color y sin saber ahora el sexo, los pollitos comienzan a crecer convirtiéndose en dos jóvenes ninfas perladas cuyo sexo seguimos desconociendo. Pasan 6 meses y llega la hora de la primera muda cuando, de repente, uno de los preciosos pollos perlados, se ha convertido en una ninfa gris cuando antes siempre había sido perlado, y la otra carolina continua con la misma mutación que de pichón aun tras haber pasado la muda. Este cambio en la coloración se produce solo en los machos perlados, mientras que las hembras siguen con la misma mutación. Por lo tanto, tenemos una ninfa macho perlada (la que se ha convertido en gris) y una hembra perlada.(la que continua con la misma coloración).



A pesar de que el macho pierda las perlas tras pasar la primera muda, seguimos diciendo que es perlado aunque ahora tenga una coloración de gris, ya que sigue siendo portador de esa variedad. No obstante, los machos perlados no llegan a ser grises del todo, si no que quedan con una irregularidad en las manchas blancas y grises que una ninfa portadora de la variedad gris no tendría. Gracias a esto podemos saber también la mutación.

Ninfa lutina

En esta mutación, el sexaje es bastante complicado, ya que solo se encuentra visible en las plumas remeras del ave como los puntos de los que hemos hablado anteriormente y no son visibles a simple vista, se necesita mucha luz para apreciarse. En las ninfas lutinas, al ser las remeras casi completamente blancas, en abundancia de luz, se observan los puntos amarillos sobre un fondo blanco. Si se vieran, el ejemplar a sexar sería una hembra. Si no, macho.



aqui pueden apresiar dos machos distintos donde se pueden visualizar la limpieza de los puntos amarillos en el plumaje, que en los machos llega a ser casi blancos.

Ninfa albina

No se puede sexar mediante este método.

Plateada:

Las ninfas (carolinas) plateadas macho son como los machos grises normales, pero el color gris es reemplazado por el plata metálico. Ambos sexos poseen ojos rojos. Las hembras son como los machos, con diferencias características vistas en las hembras grises normales. Las jóvenes se parecen a la ninfa gris normal, pero la coloración básica es plata metálica. Esta mutación fue desarrollada por vez primera a principios de los cincuenta en Bélgica, y destaco por su deficiencia visual y su poca fertilidad. La mutación esta ahora bien establecida y esta menos aquejada por la ceguera.




domingo, 8 de abril de 2012

Mas acerca de las Ninfas o Carolinas


LAS NINFAS O CAROLINAS (Nymphicus hollandicus).

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Orden Psitaciformes, Familia Psitácidos, Género Nymphicus.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Miden entre 30 y 35 centímetros de longitud. La especie ancestral es de color gris. La cara, las partes laterales de la cabeza y la garganta son de color amarillo claro. También es amarillo el moño eréctil, con matices grisáceos en el borde de las plumas. Sobre la zona auricular tiene una mancha de color anaranjado, el resto del plumaje es gris, más oscuro en las partes superiores. Las plumas remeras y timoneras son negruzcas, con matices plateados en la parte superior. Los ojos son de color castaño, con el iris negro rodeado de piel clara. El pico es gris y las patas grises oscuras.

La hembra presenta la mancha auricular de color más apagado, el penacho se halla menos desarrollado, además en lugar del amarillo de la cabeza, presenta un tono gris amarillento con amarillo sucio sobre la frente y una coloración general vagamente descolorida, siendo la coloración general menos intensa que en el macho. Los inmaduros (adulos jóvenes) se asemejan mucho a alas hembras, pero tienen la cola más corta, eso se mantiene hasta su primera muda. En general son grandes voladoras y hábiles trepadoras. Fueron introducidas en Europa como animal doméstico en el siglo XIX.


HÁBITAT.
Se la puede encontrar en los desiertos, praderas y sabanas australianas, también frecuentan los campos de cultivo (donde a veces se convierten en auténticas plagas), y se están habituando a vivir en ciudades en su país de origen. Les gusta vivir reunidas en bandadas compactas, pero durante las migraciones prefieren desplazarse en pequeños grupos de pocas unidades. Al atardecer se reúnen en grupos sobre las ramas de los árboles para pasar la noche en los cuales forman un gran escándalo hasta que encuentran su sitio preferido.
ALIMENTACIÓN

Para alimentarse prefieren las zonas llanas donde buscan su alimento constituido por semillas maduras de plantas herbáceas. Su hábito de nutrirse prácticamente de semillas de hierbas les impulsa a llevar una vida errante buscando la floración de las distintas especies de hierba de las que se alimentan.

DISTRIBUCIÓN.

Prácticamente en toda Australia, aunque suele evitar las zonas costeras. Ha sido introducida por el hombre con éxito en Tasmania.


NIDIFICACIÓN

En libertad las Ninfas inician el periodo reproductivo en otoño, eligiendo en muchas ocasiones las zonas de arbolado en los márgenes de los ríos. La pareja busca un hueco natural en un árbol (cada vez más escasos, por desgracia) en donde no practica ningún revestimiento interno. El vuelo nupcial del macho consiste en unos pocos y violentos batidos de alas, con balanceos con la cabeza de arriba-abajo colgado de una rama. Las parejas se reproducen colonialmente y una vez criada la primera nidada, inician una segunda, siguiendo con sus padres los pollos de la primera nidada, formando un grupo familiar que vagabundea por la sabana australiana.

LAS NINFAS EN CAUTIVIDAD

 Las Ninfas son unas de las Psitácidas más difundidas en el mundo, por su belleza, temperamento tranquilo, una inteligencia verdaderamente notable y facilidad de reproducción en cautividad, incluso en jaulas, y por convertirse en unas excelentes mascotas si se tiene un solo ejemplar. Si se domestican, las Ninfas pierden todo instinto de temor al hombre y se encariñan profundamente con el dueño hasta el punto de preferir siempre su compañía a la de sus congéneres son las llamadas Ninfas papilleras. De los individuos domesticados, el aficionado puede obtener grandes satisfacciones, muchas más que de otras especies de Psitácidos “de gran fama” y elevado valor económico. Los ejemplares domesticados pueden aprender a silbar algún breve motivo musical y aunque podemos leer en algunas publicaciones que pueden repetir algunas palabras, esa afirmación es bastante dudosa, yo nunca he visto repetir palabras a ninguna Ninfa. Pueden tenerse en una jaula en el interior de la casa, dejándola salir una vez domesticada para que dé unos vuelos y ejercite las alas (teniendo cuidado de tener las ventanas cerradas y procurar evitarle la gran cantidad de peligros que hay en una casa para un ave, nunca se la debe dejar ir a la cocina y tener cuidado con las plantas decorativas de la casa porque pueden ser tóxicas.


REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

En cautividad es fácil y puede obtenerse tanto en pajareras como en jaulas (pero no inferiores a 2 metros de longitud). Casi no existen dificultades para acoplar dos ejemplares pero lo ideales ponerlos en colonias y dejar que ellos elijan pareja.
 Los nidos deben ser de madera en forma de caja, tanto horizontal como vertical, de unas medidas orientativas de 25 X 25 X 20 cm.


Mis aves prefieren los horizontales  pero los aceptan todos, es necesario proporcionar material para el relleno, yo utilizo viruta para evitar que resbalen los huevos, aunque después las hembras expulsan gran cantidad de material al exterior cuando comienzan a explorar el nido, este es uno de los datos que me indican cuando las parejas están dispuestas para la cría, cuando veo restos de viruta en el suelo, no falla, pronto habrá huevos. Aunque son maduras sexualmente a los siete meses, es aconsejable no permitir la reproducción a las Ninfas antes de del año de vida, ya que son todavía inexpertas y pueden perderse las nidadas (las hembras no incuban, no alimentan a las crías, etc.). Pueden criar en cualquier época del año pero es conveniente no permitírselo antes de la primavera, cuando los días son más largos y hay buena temperatura y humedad, y no dejar que realicen más de dos nidadas al año, ya que la cría agota a los progenitores, principalmente a la madre.
La hembra pone a días alternos directamente en el fondo del nido de 5 a 8 huevos blancos.


 Que incuban ambos progenitores durante 18-20 días (normalmente el macho incuba desde la mañana al atardecer y la hembra desde el atardecer hasta la mañana del día siguiente), de los cuales van naciendo las crías recubiertas por un plumón amarillo, el orden de nacimiento es según ha sido puesto el huevo, por eso del mayor de los hermanos al más joven, a veces hay gran diferencia de edad y tamaño. Una vez pasados los primeros días de vida, al inspeccionar el nido emiten un extraño silbido o rugido acompañado de un rítmico balanceo de la cabeza, este comportamiento tiene como objeto intimidar a un probable depredador. Las parejas suelen sacar adelante la totalidad de la nidada, pues suelen ser buenos padres. A los 8-10 días podemos anillarlos con anillas de 5.5 mm. A las cuatro o cinco semanas las crías comienzan abandonar el nido, pero continúan siendo alimentados por ambos padres durante otros 30 días aproximadamente, no es una regla exacta pues unos se independizan antes que otros), cuando esto sucede, aunque los padres tengan una nueva nidada, pueden dejarse con ellos a los pollos de la anterior nidada, pues al ser animales tranquilos y coloniales no agraden a las crías como pasa en otras especies de Psitácidos, que procuran expulsarlos.
ALIMENTACIÓN.

Las Ninfas son aves esencialmente granívoras, la dieta básica está compuesta por una mezcla equilibrada de semillas, la mezcla que yo hago es la siguiente:
 Mijo blanco, mijo amarillo,  alpiste, negrillo, panizo en ramas, mixtura para canarios,  trigo reblandecido en agua y  mixtura para periquitos.


 En recipientes aparte les pongo pipas de girasol y trigo reblandecido en agua, dejándolo en agua 24 horas, después dejo que se seque un poco al sol y se lo pongo, lo cual les fascina, pues no comerían otra cosa, especialmente en época de cría. Un aporte fundamental son las frutas, verduras, legumbres y hortalizas, a las que no son muy aficionadas, pero aceptan de buen grado el brócoli, lechuga, la manzana, las acelgas, las espinacas, las hierbas silvestres y en ocasiones la zanahoria. Les gusta mucho el pan humedecido y durante la época de cría debemos aportar a la alimentación una pasta de huevo.

De las marcas conocidas que se pueden obtener en las tiendas recomiendo estas dos en particular, las he usado para mis carolinas y la han aceptado muy bien.

LAS NINFAS COMO MASCOTAS: 

Las Ninfas son una de las mascotas mas encantadoras que existen dentro del mundo de las aves, siempre aconsejo a quien quiere tener un pájaro como mascota que tenga una ninfa, son robustas, muy inteligentes, longevas (pueden vivir hasta 20 años).
Uno de las virtudes más interesantes es el gran cariño que profesa a su amo y su extraordinaria inteligencia.
Para conseguir una buen  compañero debemos de adquirir un animal joven, no hace falta que haya sido criado a mano (también llamados papilleros y que tanto furor están causando en la actualidad) y un detalle muy importante, que este anillado, así sabremos verdaderamente su edad. Un ejemplar adulto que posiblemente haya vivido en colonia, sin mucho contacto con los humanos, nunca será tan dócil como un ejemplar joven.
aqui esta mi primer polluelo se llama chicho, es un macho perlado de padre ancestral y madre lutino, aqui esta con sus nuevos dueños esta presioso y es muy inteligente proximamente subiremos videos.