lunes, 30 de julio de 2012

Reproducir Ninfas Albinas

Ninfas o Carolinas Albinas
Por Mary Bichos (España).

Si tomamos al albinismo total, como la total ausencia de melanina en el cuerpo de un animal, las psitácidas albinas son sin duda las que llamamos en avicultura Lutinas.

¿Por qué entonces un ratón, un gorrión, un caballo, un pez, etc. albinos quedan totalmente blancos y sin embargo las psitácidas
Lutinas son de color amarillo más o menos intenso?
Pues porque las psitácidas tienen algo que el resto de animales no tienen, y es un pigmento que no es melanina, y que por lo tanto, el albinismo no afecta en nada. Ese pigmento, propio de las psitácidas se llama psitacina, y genera colores amarillos, naranjas y rojos.

Por eso las ninfas Lutinas (plenamente albinas) tienen ese color amarillento en su plumaje y conservan las mejillas
naranjas.

Pero, igual que el albinismo elimina la melanina, hay una mutación que elimina la psitacina, en las psitácidas con color verde, dicha mutación se llama azul, y en las ninfas, carentes de color verde, la mutación se llama Carablanca.
De modo que tenemos por un lado la mutación Lutina que deja al ave sin melanina, y tenemos la mutación Carablanca que deja al ave libre de psitacina

Las ninfa comúnmente llamada albina es simplemente una ninfa que A LA VEZ, es Carablanca (Cb) y es Lutina, de idéntica forma que por ejemplo esta ninfa es a la vez canela y es manchada. 



¿Y por que cuando en una misma ninfa se dan el Cb y el Lutino se nos queda blanca estilo "albina"? Muy fácil... la mutación Lutina quita de la ninfa la melanina (el marrón y gris) y la mutación Cb quita de la ninfa la psitacina (amarillo, naranja y rojo) de modo que... ¿que nos queda si la ninfa ni tiene melanina ni psitacina? pues un ave por completo blanca, ojos rojos y patas y uñas rosas. Que es el aspecto que la gente asocia con el albinismo.
Sigamos... acaso una ninfa canela y manchada, por ej. Al criar no se hereda cada mutación por separado? Según la pareja los pollos podrán salir canelos... o salir manchados... o salir canelas-manchados, a saber. 

Pues de idéntica forma, una ninfa albina, que ES Cb y que ES Lutina, al criar se heredan cada mutación por separado (o no) según sea la pareja que tenga. 

A la izquierda del
/ lo que el ave es en su fenotipo, lo que vemos, su aspecto exterior. A la derecha del / lo que el ave porta en su genotipo, en sus genes y no podemos ver. H = hembra y M = macho.

Una ninfa H Lutina jamás podrá ser madre de un pollo albino, para ello, la mama habría de ser Lutina/Cb.

Igualmente un M Lutino jamás podría ser papa de un pollo albino, pues habría de ser mínimo Lutino/Cb.

De modo que cuando cruces albina x otra mutación, NO pienses en albina, piensa que ES solo una ninfa a la vez 
 
Lutina y Cb.


M albino (Lutino + Cb) x H gris = H Lutinas (porque papa ES Lutino)/Cb (porque papa ES Cb) y M grises/Lutino-Cb (por papa).

Es como si simplemente cruzaras un M Lutino x una H gris, pero al M le añades el Cb.

M gris x H albina = H grises/Cb (por mama que ES Cb) y M grises/Lutino-Cb (por mama).

Es como si cruzaras un M gris x una H Lutina, pero que a la H le añades el Cb.


¿Que hace falta entonces para criar albinas?




 
Aquí en Santo Domingo como es tan o casi imposible de conseguir un macho albino pues tenemos que hacer los cruces de las formas más difíciles pero igual obtendremos ninfas albinas solo está el tiempo pero ese es el precio.

Entonces para comenzar necesitamos 4 ejemplares.

Macho Lutino.
Hembra Lutino.
Macho Carablanca.
Hembra Carablanca.

Después haremos estos cruces.


Macho
Hembra
Baby M
Baby H
Lutino
Carablanca
50% Gris / Lutino / Carablanca
50% Lutino / Carablanca
Carablanca
Lutino
50% Gris / Lutino / Carablanca
50% Gris / Carablanca

Una vez que estos pollos estén listos para reproducirse pues intercambiamos machos y hembras de ambas parejas para evitar la consanguinidad entre hermanos y tener buenos polluelos como resultado y solo resta esperar a ver a nuestros pollos albinos.

Espero que esta información les sea de gran utilidad para reproducir ninfas albinas y manos a la obra.

Gracias a mari bichos por su información.




32 comentarios:

  1. Hola, quería hacerte una consulta sobre mi ninfa. Es amarilla con las mejillas naranjas pero desde hace un mes aproximadamente se está quedando blanca, ¿esto se debe a alguna enfermedad o a su edad? Muchas gracias. Mi e-mail es adrithebest2@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que sea enfermedad en realidad no has hablado mucho sobre tu ninfa pero si supiera la edad tal ves puede ser que esta mudando la pluma y cuando eso pasa, las ninfas cambian de color sobre todo los machos.

      Eliminar
  2. Saludos desde santo domingo.
    Gracias por visitar mi página espero poder ayudarte.
    te diré algo la mutación Lutina el ave se caracteriza por tener los ojos rojos y no tener nada de melanina que es el pigmento que le da el color gris a las ninfas pero si va a tener un pigmento que se llama psitacina que es el que le da ese color amarillento claro.
    este color puede ser más o menos intenso, en las hembras suele ser más intenso y además acompañado de puntos más amarillos como un varado y los machos después de la primera muda tienden a aclarar mas el plumaje así que esto debe ser lo que le sucede a tu ninfa si quieres mandas una foto y así podre ver.
    Otro punto es que pueden cambiar de plumaje cuando hay carencia de vitaminas si tu lo estas atendiendo bien lo más seguro es que tu ave sea machito saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola mira tengo una pregunta, tengo un macho gris, y una hembra lutina bueno no se mucho de aves pero creo q es lutina porq tiene ojos rojos alas blancas y tanbien tiene chapas naranjas y algo de plumas amarillas, el echo es q tienen desde el 22 de agosto q me di cuenta q el macho la esta pisando, y les puse un nido y pasan la mayor parte de el tiempo en el, pero cuando reviso su nido ellos no tienen huevo, quiciera saber a cuanto tiempo de ser pizada ella empieza a tener huevos y si ella puede criar a sus bbs hasta q esten listos para comer solos. o tengo q hacer algo yo,la verdad es q no se mucho y me da miedo q se me mueran en caso de q ponga huevo.. gracias espero y me puedas ayudar..mi correo es eri2882@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. que infas devo de curzar para sacar lutinos?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por visitar mi blog espero que te sirva de ayuda.
    Te cuento, la mutación Lutina es ligada al sexo eso quiere decir que con un macho que tengas que sea Lutino todos los pollos hembras de esa nidada serán lutinos, independiente de la hembra que le pongas, si le pones una hembra Lutina entonces tendrás hembras y machos, y si el macho es portador cualquier color pero portador de Lutino pues te pueden salir hembras al azar ósea salen menos pero salen.
    M Lutino x H Lutina --- hembras y machos lutinos.
    M Lutino x H cualquier color ---- hembras Lutinas.
    M portador de Lutino x cualquier color ---- un % de hembras Lutinas.
    Todo esto depende de que los padres porten además del Lutino.
    esto no es escrito de la forma correcta geneticamente hablando pero para que entiendas bien.
    dejame saber si comprendes.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tengo un macho albino y estoy buscandole novia, ante la imposibilidad de encontrar una hembra albina, me recomiendas la opción de cruzar el macho con una hembra lutina para seguir obteniendo machos y hembras albinos. (Los padres de mi macho eran ambos albinos) Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por escribir, es un placer para mi ayudarte.
      te cuento lo ideal si quieres reproducir albinas es que juntes hembra y macho albinos pues serian 100% babis albinos, pero bueno, si cruzas un macho albino con hembra Lutina todos los babis serán lutinos portadores de carablanca, para que te salga alguna ninfa albina tienes que cruzar machos albino con hembra Lutina/carablanca (hembra Lutina portadora de carablanca) o macho albino con hembra carablanca ese cruce es muy bueno pues te salen todos los pollos sexados desde el nido increíble verdad todos los machos serás carablanca/Lutino y las hembras albinas ves que fácil todos tus hembras serán albinas sin necesidad de sexarlas por ADN.
      Déjame saber que pareja elegiste.

      Eliminar
    2. si tienes otra duda me puedes escribir directamente a mi correo.
      manolinsimon@gmail.com

      Eliminar
  7. He descubierto tu blog y me gusta cómo explicas las cosas. Yo no voy a criar, pero igualmente me interesa todo lo relacionado con ninfas. Ahora estoy sacando una papillera lutina. Enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, lo importante es que Ud. se sienta complacido y motivado por estas hermosas aves, me siento alagado al saber que le gusto el blog esa es la idea que les guste a todos y puedan utilizar la informacion.

      Siempre a su orden para cualquier ayuda sobre estas bellas aves.

      Eliminar
  8. Hola ante todo muchas felicitaciones por tu blog, me encanta.

    Ahora te lanzo mi pregunta. Tengo una ninfa lutina Macho, y quisiera poder tener algun pichon de ninfa albino...¿que pareja le he de poner? si es que hay posibilidad... perdon por la ignorancia ya que me hago un lio con las mutaciones....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. gracias para mi es un placer poder ayudarte.

    bueno para que un macho lutino sea papa de un albino debe al menos portar ademas la mutación carablancha o nunca tendría crías albinas.

    puedes cruzar ese macho lutino con una hembra carablanca de ese cruze te saldrian todos sexados desde el nido, machos grises/lutino-cb y hembras lutinas/cb ya aqui tendrias los portadores si uno de estos machos lo cruzas con una hembra carablanca ya aqui tendrias las hembras albinas.

    ResponderEliminar
  10. hola si te e comprendido muy bien y por lo visto saves mucho del tema me gustaria que me alludaras con este pregunta GRACIAS

    mi pregunta seria la siguiente tengo un macho lutino de aproximadamente 1 mes 3 semanas, tiene las mejillas naranjas y su cabeza amarillo fuerte pro su cuerpo unas partes blancas y otras amarillas por tu experiencia en este tema tu cres que cuando mude de su plumaje se ara de un tono definido y si es así que color seria

    de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que con un mes y tres semanas, es un poco dificil sexar a los lutinos pero bamos a suponer que es macho.

      los machos lutinos comienzan a cantar a los 3 meses mas o menos, si ademas de lutinos son perlados notaras que tiene las perlas mas amarillas de lo normal seria un perlado mas amarillo sobre un fondo amarillo claro, si es lutino perlado cuando comience a mudar al rededor de los 6 o 7 meses notaras que las perlas se desaparecen y queda un macho lutino normal pueden quedar algunas perlas pero muy pocoas y los machos son mas blancos de lo comun osea que seran de un amarillo con un tono mas claro generalmente, si fuera hembra conservaria todas las perlas, y tendria debajo del ala y la cola unas estrias de color amarillo mas intenso como si fueras perlas (estrias)

      Eliminar
  11. Hola primero k todo decirte k me encanta tu blog.
    Ahora viene mi pregunta, si junto un carablanca macho con una hembra lutina como me saldrian las crias?

    ResponderEliminar
  12. Hola, te explicó quiero un macho albino y kiero reproducirlo a modo k salgan albinos (blancos no lutinas) pero no kiero hembra gris cb k opción m kedar y kiero saber k color o como es la hembra lutinas cb k no lo encuentro!! Si m puedes ayudar te lo agradezco de antemano. Q buen blog felicidades

    ResponderEliminar
  13. a ver si te entiendo tu quieres reproducir machos albinos ok, hay barias formas 1ero con la pareja albina logico, despues lo lograras cuando tengas una hembra albina o una hembra lutina portadora de carablanca, esta ultima tiene un aspecto normal jejejjeje osea es simplemenmte una hembra lutina a simple vista pero geneticamente porta Cb, si estas hembras las cruzas con machos lutinos/Cb o viseversa osea Machos Cb/lutinos pues ahi tendras tus machos albinos, o si tambien las cruzas con un macho gris /lutino-Cb.

    ResponderEliminar
  14. No no puedo esta muy difícil esto jajaja no ya en serio, estoy por comprar un macho albino (blanco) y kiero reproducirlo pero k salgan albinos no m gustaría tener macho y hembra iguales por eso mi pregunta, entonces mi mejor opción sera una lutina cb, pero como puedo saber k tiene esos genes lutino cb? Esta complicado tu d donde eres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se puede saber a simple vista cuando una hembra lutina porta carablanca, es imposible saberlo solo si te lo vende un criador de confianza nada mas.

      yo soy de santo domingo republica dominicana si estubieras en el pais te odria ofrecer.

      Eliminar
  15. Ok muchas gracias de verdad esto m ayudó mucho para poder entender!! Y si la compraré en un criadero k tiene mucha y muy buena reputación ojala esto salga bien, espero sigamos en contacto y ya te contaré q tal m fue en las compras.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno tu block....exelente..... mucha suerte y saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas. Me gustaria empezar diciendo q tu blog es muy bueno, de verdad q haces un trabajo estupendo.

    Enfin, llendo a la chicha del asunto primero decirte q te voy a escribir la biblia en verso asi que previamente lo siento si te doy mucho el coñ..azo ablando malamente.
    Pues veras, tengo una ninfa lutina(un año), una ancestral(seis meses y medio), y dos carablanca perlado es decir blanca con las alas de un ancestral. Vaya q blanca con alas grises(seis meses). Y una gris perlada( seis meses).(todas criadas a mano la lutina la crie primero y las otras cuatro las crie a la vez). Esta ultima(gris perlada) la tuve un tiempo con la lutina hasta que me di cuenta de q la lutina estaba siempre muy nerviosa y un dia e di cuenta que tenia varios chichones en la calva. Asi q las separe y ahora estan una carablanca perlada y la lutina juntas. Y una carablanca perlada la gris perlada y la ancestral en otra jaula diferente todas juntas. Dentro de poco las pondre todas en una volandera pero me da miedo volver a tener a la lutina con la gris perlada asi q voy a desacerme de la gris perlada vendiendola porq es muy agresiva y no me hace ninguna gracia que les aga daño a las demas ninfas. Me gustaria q me dieses tu consejo. Gracias :)

    Otra de mis duda es como distinguir el sexo porq una de las ideas de tenerlos en jaulon es q se reproduzcan y para saber cual es macho, cual es hembra y asi poder hacer las parejas . Mi intencion es vender la gris perlada y comprar dos ninfas mas . Dependiendo de el sexo de las demas para asi tener tres macho ytres hembras. Asi que en definitiva te pido consejo para: decidir que hacer con la gris perlada por si tiene arreglo( que no lo creo. Averiguar el sexo de cada ave. Consejos para tener la mejor variedad de ninfas y asi poder sacar preciosos polluelos con la mayor variedad posible

    ResponderEliminar
  18. Un saludo y de antemano gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  19. Pd: para saber el sexo. Es util la tecnica de tocarles el huesecillo que tienen en el nacimiento de la cola y que consiste en que si el espacio entre los huesecillos es estrecho es macho, y si el espacio es amplio es hembra? Es decir es esto cierto?

    Siento ser tan pesado. Tengo muchas preguntas jejejejej. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, pero esta técnica es recomendable hacerla con ejemplares que tengan 6 meses de vida en adelante, ya que las hembras inmaduras (muy jovenes) son estrechas también y se suelen confundir con machos.

      Eliminar
  20. Hola! Vivo en san Francisco de Macorís y quiero una pareja de ninfas lutinas, y quiero saber sí tienes una tienda de mascotas o algo donde pueda comprartelas. Dame precio y ubicación por favor.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muhos petshop que venden ninfas el presio varia dependiendo del sitio desde los 1600 hatas 2200

      Eliminar
  21. Hola buenas, alguien me podria decir como saldrian mis ninfas si cruzo un macho gris portador de perlado con una hembra lutina

    ResponderEliminar