domingo, 29 de julio de 2012

Mutaciones en las Ninfas o Carolinas



¿Qué es una Mutación?

Una mutación es  una alteración o cambio en la Información Genética,  La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN, algunas mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre los genes del ejemplar, otras pueden causar cambios dramáticos o incluso fatales.

Las mutaciones por la que los criadores de Ninfas están interesados, son inofensivas, afectan solamente a los colores del plumaje de las aves.

Estas diferencias de color ocurren porque las mutaciones cambian los niveles de la Melanina (producen los tonos marrones, azules y grises),  y la  Psitacina (que producen los tonos amarillos y rojos) en las plumas de las aves.
La mutación Lutino elimina la melanina de las plumas y la mutación Carablanca elimina la psitacina, la combinación de estas mutaciones da lugar a la mutación Albina que sería un ave totalmente blanca con los ojos rojos.

¿Cómo son heredadas las mutaciones?

Los genes vienen en pares, cada uno está compuesto por una copia de gen de ambos progenitores, una mutación puede afectar las dos copias del gen, una o ninguna.
Las diferentes mutaciones de pares del gen modifican la manera en que la mutación afecta al ave, y así afectaran su fenotipo que representaría los rasgos físicos del ave, dependiendo de los efectos de cada mutación se determinan en Dominante, Recesivo o Ligada al Sexo.

Una mutación Dominante solo necesita estar presente en una copia de los genes para cambiar la apariencia del ave.

El gris o ancestral (aunque no está considerada como una mutación puesto que es la coloración de las Ninfas en su estado salvaje) es Dominante ante todas las mutaciones.
Las dos mutaciones Dominantes verdaderas son la Plata Dominante (Edged) y las Caras Amarillas Dominantes, una ninfa con un gen Plata Dominante (Edged) tendrán la apariencia de Plata Dominante (Edged). Lo llamamos un pájaro de Simple-Factor, una ninfa que tenga las dos copias de este gen, es lo que llamamos Doble-Factor.
Las dos formas pueden ser diferenciadas visualmente, el Doble-Factor será mucho más claro que un Simple-Factor.

Las Cara-amarillas Dominantes se heredan igual al Plata Dominante (Edged) pero no puede diferenciarse visualmente el Simple-Factor con el Doble-Factor.

Una mutación Recesiva debe estar afectada ambas copias de un gen para cambiar la apariencia externa del ave, una ninfa visualmente Carablanca debe haber heredado una copia del gen ¨Carablanca¨ de cada uno de los padres. Si posee una sola copia de un gen Recesivo, se le llama Portadora y pasara la mutación a su descendencia.
La mayoría de las Ninfas que son portadoras no presentan ninguna señal que nos haga sospechar la mutación que porta, aunque algunas Ninfas portadoras de manchado muestran algunas plumas amarillas detrás de la cabeza y en el cuello.

Una mutación Ligada al Sexo es una mutación que se lleva en los cromosomas sexuales, recuerden que los cromosomas sexuales en las Ninfas son lo contrario de los humanos, en las Ninfas seria machos homocigóticos XX y hembras heterocigóticas XY.

Esto significa que las hembras pueden tener solamente una copia de una mutación Ligada al Sexo (la mutación que lleva el cromosoma X) de aquí se dice que las hembras no pueden portar una mutación Ligada al Sexo, si una hembra no posee visualmente una mutación Ligada al Sexo seguro que no es portadora de esa mutación.

 Los machos tienen dos cromosomas X (XX), por lo que puede portar una mutación Ligada al Sexo, para que esta mutación sea visible en un macho, debe tener los dos cromosomas con la misma mutación Ligada al Sexo, si no es así, solo será portador de esta mutación.

Las hembras solo tienen un cromosoma X (XY), esto significa que con que solo este cromosoma lo tenga, la mutación será visible, el cromosoma Y no porta mutaciones por lo que se deduce que una hembra nunca podrá ser portadora de una mutación Ligada al Sexo.


A tener en cuenta:
En algunos casos, puede producirse un cruce genético o Entrecruzamiento cromosómico (crossing over), este  proceso por el cual dos cromosomas se aparean e intercambian secciones de su ADN, esto puede traer consigo que si usted tiene un macho del que conoce sus progenitores y se encuentra que su descendencia tiene combinaciones inesperadas de mutaciones Ligada al Sexo estas pueden ser por estos entrecruzamientos genéticos o crossing over, esto puede variar en las diferentes mutaciones pero puede llegar hasta un 30%.


¿Se puede saber el Sexo de las crías de Ninfas desde el nido?

Si, si se puede saber, precisamente por las mutaciones Ligadas al Sexo; pero para que esto ocurra el padre debe SER o PORTAR una mutación Ligada al Sexo y la madre NO SEA de la misma mutación Ligada al Sexo.

Si el padre es de una mutación Ligada al Sexo y la madre NO, todos los pollos que salgan con esa mutación serán HEMBRAS y el resto MACHOS.

Si el padre es PORTADOR de una mutación Ligada al Sexo y la madre por supuesto NUNCA SERA PORTADORA, todos los pollos que salgan con la mutación Ligada al Sexo serán HEMBRAS  y el resto puede ser tanto MACHOS como HEMBRAS.

Esa es la diferencia entre SER y PORTAR una mutación.

21 comentarios:

  1. Como debes saber la mutación carablanca es recesiva, esto quiere decir que para que se exprese en los pollos ambos padres deben ser o portar la mutación carablanca ese es tu caso, de esa nidada podrás tener pollos tanto machos como hembras carablanca.
    Ahora bien la mutación perlada y canela son ligadas al sexo, quiere decir que se encuentra en los cromosomas sexuales, si el padre tiene alguna de estas mutaciones aquí también se incluye la Lutina pues las hembras de esa nidada serán igual al padre mientras que para que se exprese en los machos tienen ambos padres que tener o portar la mutación ligada al sexo, en tu caso el macho tuyo es canela y la hembra es canela-perlada los pollos además de tener carablanca tendrás canelas machos y hembras porque ambos padres lo tienen pero la mutación perlada solo la portaran los machos.
    En efecto tendrás pollos carablanca hembras y machos, canelas hembras y machos y portadores de perlados solo machos.
    Me cuenta si entendiste y se cometo algún error me corriges jejeje gracias por visitar mi pagina saludos desde santo domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valla amigo gracias por responderme tan rápido soy de Venezuela mi nombre es vanessa, entendí perfectamente con tu explicación como serán sus crías si llegasen a tener,tengo otra duda y ademas me preocupa mucho te las explico continuación,mi pareja de ninfa están solos en una jaula para ellos ya que no tengo mas aves, pero me resulta extraño el comportamiento de mi ninfa hembra te explico, mi ninfa hembra se la mantiene frotando su cloaca en unos de los palos de la jaula y el ninfa macho al verla sale rápido a donde esta la hembra y se le sube pero la ninfa hembra al verlo subido en ella se mueve rápido y no llegan aparearse el macho hace el intento pero ella no se deja, mi duda es sera que no lo quiere, el macho ninfa entra cantando y sale cantando del nido mientras la hembra esta adentro del nido aun no ponen huevos porque ella no se deja pisar del macho duermen juntos por las noches y siempre están juntos haciendo travesuras por la jaula otra cosa no los e visto que se pasen comida mutuamente a veces los veo limpiándose sus plumas, mi familia me dice que es porque están aun jóvenes pero me preocupa su comportamiento por eso te escribí nuevamente porque me gustaría mucho tu opinión,yo los compre el 29 de marzo de este año el vendedor me dijo que tenían como siete meses en el local al comprarlo los dos eran perlados los diferenciaba por el canto ya que la hembra no canta sino que pia pero conforme pasaron los meses comencé anotar que el que canta perdió todas las perlas y la hembra se a puesto mas clara que el pero con sus perlas.

      Eliminar
  2. Valla amigo gracias por responderme tan rápido soy de Venezuela, entendí perfectamente con tu explicación como serán sus crías si llegasen a tener,tengo otra duda y ademas me preocupa mucho te las explico continuación,mi pareja de ninfa están solos en una jaula para ellos ya que no tengo mas aves, pero me resulta extraño el comportamiento de mi ninfa hembra te explico, mi ninfa hembra se la mantiene frotando su cloaca en unos de los palos de la jaula y el ninfa macho al verla sale rápido a donde esta la hembra y se le sube pero la ninfa hembra al verlo subido en ella se mueve rápido y no llegan aparearse el macho hace el intento pero ella no se deja, mi duda es sera que no lo quiere, el macho ninfa entra cantando y sale cantando del nido mientras la hembra esta adentro del nido aun no ponen huevos porque ella no se deja pisar del macho duermen juntos por las noches y siempre están juntos haciendo travesuras por la jaula otra cosa no los e visto que se pasen comida mutuamente a veces los veo limpiándose sus plumas, mi familia me dice que es porque están aun jóvenes pero me preocupa su comportamiento por eso te escribí nuevamente porque me gustaría mucho tu opinión,yo los compre el 29 de marzo de este año el vendedor me dijo que tenían como siete meses en el local al comprarlo los dos eran perlados los diferenciaba por el canto ya que la hembra no canta sino que pia pero conforme pasaron los meses comencé anotar que el que canta perdió todas las perlas y la hembra se a puesto mas clara que el pero con sus perlas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno primero lo primero jejeje……. Lo importante es que tengas una jaula y un nido adecuados para que ellos se reproduzcan, después saber si son hembra y macho si quieres mándame fotos y así te ayudare (manolinsimon@gmail.com), pero como ya estas diciéndome al parecer tienes una autentica pareja, importante saber que solo los machos cantan y que cuando son perlados una vez que maduran sexualmente y cambian su plumaje pierden parte de las perlas y las hembras siguen igual de perladas, y si él le canta y ambos se meten en el nido pues son hembra y macho sin dudas, por otra parte lo de la edad es importante que sean adultos sexualmente ósea un año pero también pueden reproducirse antes pero recomiendo después del año, lo otro es la dieta deben comer una mixtura de semillas para cacatúas, que tenga barias semillas además de vegetales y frutas, agua limpia y si quieres ayudarlos un poco pues puedes agregarle al agua vitamina E es la encargada por decirlo así de la reproducción, aumenta la fertilidad y el deseo sexual, decirte además que al principio ellos tendrán sus problemillas que solucionaran pero una vez que comienzan a poner después es todo más sencillo, cuando es la primera vez que una hembra pone se demora un poco más la formación de los huevos así que toma los consejos ayúdalos con las vitaminas y espera que te darán sorpresas jejeje.
    Saludos desde santo domingo a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  4. BUENO ME QUEDO MAS TRANQUILA CON TU RESPUESTA,MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE, YA SUBÍ LAS FOTOS DE MIS NINFAS ESTA ES MI CUENTA(TUDAREZ@GMAIL.COM) YA TE AGREGUE Y LE DI COMPARTIR LAS FOTOS DE MIS NINFAS, NO SE SI TE LLEGARON POR ESO TE DOY MI CUENTA PARA QUE LOS VEAS EN ESAS FOTOS EL MACHO ESTABA PERDIENDO LAS PERLAS, EN SU JAULA NUNCA LES FALTAN LAS COMIDAS QUE MENCIONASTE Y MUY IMPORTANTE LA PIEDRA DE CALCIO LO QUE SI NO COMEN ES FRUTA SE LAS PONGO PERO NADA QUE COMEN.

    ResponderEliminar
  5. QUe tal, buscando informacion sobre mutaciones de ninfas, me encontre con esta blog. pero como soy principiante me es dificil entender aun con tu explicacion, por lo cual me ayudarias mucho si me explicaras las crias de esta pareja de ninfas que tengo: es un macho albino y una hembra cara blanca perlada. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber que desde mexico pueden leer mi blog y espero que la informacion te ayude bien.
      Pues la mutacion albina es lo mismo que decir - albina (carablanca + lutino ) y la hembrita que tienes es carablanca perlada pues bien de ese cruce te saldrian asi .

      M albino x H carablanca perlada

      Machos carablanca porq papa es carablanca portadores de lutino porq papa es lutino y portadores de perlado porq mama es perlada y Hembras albinas

      Espero haberte ayudado ya me gustaría tener un macho albino, aquí en mi país rep dominicana es muy difícil conseguirlos, yo solo tengo hembras albinas por el momento jejejje buena suerte en hora buena por tu hermosa pareja.

      Eliminar
  6. hola me encantan estas aves y quisiera saber que pareja junto... para obtener manchado perlado o mancho canela

    ResponderEliminar
  7. olaa, e leido sobre mutaciones y como soi nueva en.esto no se muy bien tengo un macho de 11meses manchado y tengo otra lutina que creo que es hembra tiene 7 meses me gustaria saver que polluelos saldrian muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal escribo desde Mexico, me gusto mucho este blog aunque esta muy bien explicado hay cosas que no entiendo, tengo una duda si cruzo una ninfa macho color blanco con una ninfa hembra color blanco obtengo crias blancas??? Si no es asi que cruzes debo hacer para tener crias blancas??? Te agradeceria bastante si me apoyas en eso

    ResponderEliminar
  9. Hola,tengo una pareja de ninfas con tres pollitos pero uno de ellos tiene el plumón blanco.de que color será.padre ancestral y madre lutina o amarilla.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya es un poco tarde pues supongo que ya sabes como es tu pollo pero el pollo que tiene el plumon blanco significa que puede ser albino o carablanca , si tiene los ojos rosa es albino si por el contrario negro es carablanca

      Eliminar
  10. Gracias, tengo un ancestral macho, portador cara blanca, con una lutina, que podría dar en proxima Canada

    ResponderEliminar
  11. Manolin buenos dias, por favor acabo de comprar un arlequin, la mama es ancestral y el papa lutino, el vendedor dijo q le hizo examen tactil y que es hembra su cola tiene como rayitas negras sera hembra? Pirque sus mofletes son bien naranja, mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una duda. Tengo una pareja el macho es cara blanca y la hembra es lutina. En la primera puesta tuvieron dos lutinas y dos grises eso quiere decir que los pollos lutinos son hembras y los otros dos machos? Y otra pregunta en la segunda puesta me han salido 2 amarillas uno gris uno blanco y gris y otro albino. Me gustaría que me explicaran un poco por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola soy nueva en esto de las ninfas. Quiero obtener mis pequeñas.Me en cantarían ambas lutinas. O un macho lutino y una hembra cara blanca. Que saldría de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas quuero saber porque si tengo una pareja de ancestrales nacieron dos polluelos amarillos con ojos rojos y dos polluelos ancestrales...Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas mi pregunta es la siguiente he sacado una cría de al albino pero lo que más me ha sorprendido es que los padres es un gris macho y hembra perlada deduzco que habrá sido por qué son portadores me podrías corregir puede ser que la hembra porte carablanca y el padre porte carablanca y lutino por eso ha salido un albino?

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas mi pregunta es la siguiente he sacado una cría de al albino pero lo que más me ha sorprendido es que los padres es un gris macho y hembra perlada deduzco que habrá sido por qué son portadores me podrías corregir puede ser que la hembra porte carablanca y el padre porte carablanca y lutino por eso ha salido un albino?

    ResponderEliminar
  17. Tengo una pareja de un macho alerquin perlado y una hembra albina, tuvieron dos pollos, uno alerquin perlado sin mofletes y el otro albino, de que sexo serán los pollos???

    ResponderEliminar