domingo, 8 de abril de 2012

Mas acerca de las Ninfas o Carolinas


LAS NINFAS O CAROLINAS (Nymphicus hollandicus).

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Orden Psitaciformes, Familia Psitácidos, Género Nymphicus.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Miden entre 30 y 35 centímetros de longitud. La especie ancestral es de color gris. La cara, las partes laterales de la cabeza y la garganta son de color amarillo claro. También es amarillo el moño eréctil, con matices grisáceos en el borde de las plumas. Sobre la zona auricular tiene una mancha de color anaranjado, el resto del plumaje es gris, más oscuro en las partes superiores. Las plumas remeras y timoneras son negruzcas, con matices plateados en la parte superior. Los ojos son de color castaño, con el iris negro rodeado de piel clara. El pico es gris y las patas grises oscuras.

La hembra presenta la mancha auricular de color más apagado, el penacho se halla menos desarrollado, además en lugar del amarillo de la cabeza, presenta un tono gris amarillento con amarillo sucio sobre la frente y una coloración general vagamente descolorida, siendo la coloración general menos intensa que en el macho. Los inmaduros (adulos jóvenes) se asemejan mucho a alas hembras, pero tienen la cola más corta, eso se mantiene hasta su primera muda. En general son grandes voladoras y hábiles trepadoras. Fueron introducidas en Europa como animal doméstico en el siglo XIX.


HÁBITAT.
Se la puede encontrar en los desiertos, praderas y sabanas australianas, también frecuentan los campos de cultivo (donde a veces se convierten en auténticas plagas), y se están habituando a vivir en ciudades en su país de origen. Les gusta vivir reunidas en bandadas compactas, pero durante las migraciones prefieren desplazarse en pequeños grupos de pocas unidades. Al atardecer se reúnen en grupos sobre las ramas de los árboles para pasar la noche en los cuales forman un gran escándalo hasta que encuentran su sitio preferido.
ALIMENTACIÓN

Para alimentarse prefieren las zonas llanas donde buscan su alimento constituido por semillas maduras de plantas herbáceas. Su hábito de nutrirse prácticamente de semillas de hierbas les impulsa a llevar una vida errante buscando la floración de las distintas especies de hierba de las que se alimentan.

DISTRIBUCIÓN.

Prácticamente en toda Australia, aunque suele evitar las zonas costeras. Ha sido introducida por el hombre con éxito en Tasmania.


NIDIFICACIÓN

En libertad las Ninfas inician el periodo reproductivo en otoño, eligiendo en muchas ocasiones las zonas de arbolado en los márgenes de los ríos. La pareja busca un hueco natural en un árbol (cada vez más escasos, por desgracia) en donde no practica ningún revestimiento interno. El vuelo nupcial del macho consiste en unos pocos y violentos batidos de alas, con balanceos con la cabeza de arriba-abajo colgado de una rama. Las parejas se reproducen colonialmente y una vez criada la primera nidada, inician una segunda, siguiendo con sus padres los pollos de la primera nidada, formando un grupo familiar que vagabundea por la sabana australiana.

LAS NINFAS EN CAUTIVIDAD

 Las Ninfas son unas de las Psitácidas más difundidas en el mundo, por su belleza, temperamento tranquilo, una inteligencia verdaderamente notable y facilidad de reproducción en cautividad, incluso en jaulas, y por convertirse en unas excelentes mascotas si se tiene un solo ejemplar. Si se domestican, las Ninfas pierden todo instinto de temor al hombre y se encariñan profundamente con el dueño hasta el punto de preferir siempre su compañía a la de sus congéneres son las llamadas Ninfas papilleras. De los individuos domesticados, el aficionado puede obtener grandes satisfacciones, muchas más que de otras especies de Psitácidos “de gran fama” y elevado valor económico. Los ejemplares domesticados pueden aprender a silbar algún breve motivo musical y aunque podemos leer en algunas publicaciones que pueden repetir algunas palabras, esa afirmación es bastante dudosa, yo nunca he visto repetir palabras a ninguna Ninfa. Pueden tenerse en una jaula en el interior de la casa, dejándola salir una vez domesticada para que dé unos vuelos y ejercite las alas (teniendo cuidado de tener las ventanas cerradas y procurar evitarle la gran cantidad de peligros que hay en una casa para un ave, nunca se la debe dejar ir a la cocina y tener cuidado con las plantas decorativas de la casa porque pueden ser tóxicas.


REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

En cautividad es fácil y puede obtenerse tanto en pajareras como en jaulas (pero no inferiores a 2 metros de longitud). Casi no existen dificultades para acoplar dos ejemplares pero lo ideales ponerlos en colonias y dejar que ellos elijan pareja.
 Los nidos deben ser de madera en forma de caja, tanto horizontal como vertical, de unas medidas orientativas de 25 X 25 X 20 cm.


Mis aves prefieren los horizontales  pero los aceptan todos, es necesario proporcionar material para el relleno, yo utilizo viruta para evitar que resbalen los huevos, aunque después las hembras expulsan gran cantidad de material al exterior cuando comienzan a explorar el nido, este es uno de los datos que me indican cuando las parejas están dispuestas para la cría, cuando veo restos de viruta en el suelo, no falla, pronto habrá huevos. Aunque son maduras sexualmente a los siete meses, es aconsejable no permitir la reproducción a las Ninfas antes de del año de vida, ya que son todavía inexpertas y pueden perderse las nidadas (las hembras no incuban, no alimentan a las crías, etc.). Pueden criar en cualquier época del año pero es conveniente no permitírselo antes de la primavera, cuando los días son más largos y hay buena temperatura y humedad, y no dejar que realicen más de dos nidadas al año, ya que la cría agota a los progenitores, principalmente a la madre.
La hembra pone a días alternos directamente en el fondo del nido de 5 a 8 huevos blancos.


 Que incuban ambos progenitores durante 18-20 días (normalmente el macho incuba desde la mañana al atardecer y la hembra desde el atardecer hasta la mañana del día siguiente), de los cuales van naciendo las crías recubiertas por un plumón amarillo, el orden de nacimiento es según ha sido puesto el huevo, por eso del mayor de los hermanos al más joven, a veces hay gran diferencia de edad y tamaño. Una vez pasados los primeros días de vida, al inspeccionar el nido emiten un extraño silbido o rugido acompañado de un rítmico balanceo de la cabeza, este comportamiento tiene como objeto intimidar a un probable depredador. Las parejas suelen sacar adelante la totalidad de la nidada, pues suelen ser buenos padres. A los 8-10 días podemos anillarlos con anillas de 5.5 mm. A las cuatro o cinco semanas las crías comienzan abandonar el nido, pero continúan siendo alimentados por ambos padres durante otros 30 días aproximadamente, no es una regla exacta pues unos se independizan antes que otros), cuando esto sucede, aunque los padres tengan una nueva nidada, pueden dejarse con ellos a los pollos de la anterior nidada, pues al ser animales tranquilos y coloniales no agraden a las crías como pasa en otras especies de Psitácidos, que procuran expulsarlos.
ALIMENTACIÓN.

Las Ninfas son aves esencialmente granívoras, la dieta básica está compuesta por una mezcla equilibrada de semillas, la mezcla que yo hago es la siguiente:
 Mijo blanco, mijo amarillo,  alpiste, negrillo, panizo en ramas, mixtura para canarios,  trigo reblandecido en agua y  mixtura para periquitos.


 En recipientes aparte les pongo pipas de girasol y trigo reblandecido en agua, dejándolo en agua 24 horas, después dejo que se seque un poco al sol y se lo pongo, lo cual les fascina, pues no comerían otra cosa, especialmente en época de cría. Un aporte fundamental son las frutas, verduras, legumbres y hortalizas, a las que no son muy aficionadas, pero aceptan de buen grado el brócoli, lechuga, la manzana, las acelgas, las espinacas, las hierbas silvestres y en ocasiones la zanahoria. Les gusta mucho el pan humedecido y durante la época de cría debemos aportar a la alimentación una pasta de huevo.

De las marcas conocidas que se pueden obtener en las tiendas recomiendo estas dos en particular, las he usado para mis carolinas y la han aceptado muy bien.

LAS NINFAS COMO MASCOTAS: 

Las Ninfas son una de las mascotas mas encantadoras que existen dentro del mundo de las aves, siempre aconsejo a quien quiere tener un pájaro como mascota que tenga una ninfa, son robustas, muy inteligentes, longevas (pueden vivir hasta 20 años).
Uno de las virtudes más interesantes es el gran cariño que profesa a su amo y su extraordinaria inteligencia.
Para conseguir una buen  compañero debemos de adquirir un animal joven, no hace falta que haya sido criado a mano (también llamados papilleros y que tanto furor están causando en la actualidad) y un detalle muy importante, que este anillado, así sabremos verdaderamente su edad. Un ejemplar adulto que posiblemente haya vivido en colonia, sin mucho contacto con los humanos, nunca será tan dócil como un ejemplar joven.
aqui esta mi primer polluelo se llama chicho, es un macho perlado de padre ancestral y madre lutino, aqui esta con sus nuevos dueños esta presioso y es muy inteligente proximamente subiremos videos.

 

10 comentarios:

  1. papo interesante está la página, gran idea para todas aquellas personas que se dedican a conservar esta especie de aves, aquí encontrarán la información completa de todo lo que necesitan para poderlos conocer EXCELENTE IDEA. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Manuel, me encanta la informacion que contiene el Blog, esta sumamente completa y ha de ser de gran ayuda para todos aquellos que tengan el privilegio de tener como mascotas a estas hermosas aves. Particularmente el tiempo que comparti con Chicho fue maravilloso y tengo planificado dentro de un tiempo tener nuevamente como mascota a una cacatua, pues de veras que nada se compara al amor y la felicidad que te brindan estas inteligentisimas criaturas. Me encanta el proyecto y sigue asi, pues siempre es importante contar con un medio que pueda de manera simple responder a las situaciones de preocupacion que podrian presentar en algun momento las cacatuas. Un abrazo y muchas felicidades. Dra.Dhara Segura M.

    ResponderEliminar
  3. manolin que lindo esos pajaritos , se ve que sientes mucho amor y tremenda vocación por tus pajaritos , has echo un trabajo excelente bien por ti , cuídate y muchas bendiciones para ti y tus pajaritos besitos letty ,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  4. mano a la verdad la pagina te quedo bien...! demás del trabajo que has logrado con mucha profesionalidad.. mis mas sinceras felicitaciones
    Many..!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy isa de Cordoba
    eso de que las ninfas no repiten palabras o hablan no es cierto.tengo a mi curro de 6 meses que habla desde los 4 meses y cada dia va a mas es decir mas palabras.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Pedro de Sevilla y como isa tambien digo que repiten palabras tengo 2 ninfas y una de ellas silva melodias y sonidos y ademas repite varias palabras, son increibles.

    ResponderEliminar
  7. Hola y mucho gusto, soy Guillermo de Santiago de Chile. Te felicito por el Blog. Hace muy poco compré mi primera ninfa (una hembra). Esta pequeña es muy arisca con la gente. Me cuesta mucho acostumbrarla a mi persona y sobre todo que deje tocarse o acariciarla (ataca). Me gustaría me puedas (o puedan algunos), darme algún consejo de como tratarla. Dentro de unos días mas llega su ninfa macho, y realmente me da un poco de miedo por la bienvenida. Saludos y reitero mis felicitaciones por este fabuloso blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guillermo me alegro que te guste mi blog , realmente es un poco dificil amanzarlas y no todos reaccionan igual, lo importante es darle mucho cariño y tratar de crear y ganar su confianza te repito en algunos casos es muy dificil pero en otros es muy sencillo. yo tengo un macho papillero por ejemple me canta me baila pero lo puse a reproducir y se puso agresivo asi son las cosas

      Eliminar
  8. Buenas! Acabo de recibir una ninfa papillera de unas 3 semanas, cuando iba a cogerla ha levantado la cresta y ha hecho el amago de picarme. Esta como algo arisca. Es normal? Que puedo hacer para que cambie el comportamiento? Gracias de antemano

    ResponderEliminar