lunes, 30 de abril de 2012

Jaulas, voladeros para Ninfas o Carolinas

La ninfa es un tipo de ave que necesita espacios abiertos para sentirse cómoda.

La jaula debe ser lo suficientemente grande como para que pueda extender completamente sus alas (ejercicio que les gusta mucho hacer, aletean constantemente las alas durante unos segundos). El tamaño mínimo que debe tener una jaula para las ninfas es: 100 X 60 X 60 si se trata de una pareja o de 50 X 45 X 45 si se trata de solo un ejemplar. En el caso de las jaulas de cria las medidas mínimas son de 100-130 centímetros de largo por 90-100 centímetros de ancho y 70-80 centímetros de alto, de manera que haya espacio suficiente para colocar un nido, en su interior o suspendido de una de las puertas de la jaula.

Son las mismas se utilizan para los loros (como yacos, amazonas, etc.).

Las jaulas más higiénicas son las metálicas con un cajón de plástico deslizante en la parte de abajo de la jaula, en el cual podemos colocar periódicos. La limpieza de estas jaulas es rápida y cómoda.

La jaula debe ser limpiada a fondo dos veces a la semana, pulverizando un día a la semana insecticida para pájaros en el fondo de la jaula (en el cajón deslizante), para prevenir cualquier tipo de ácaros.

La jaula para una ninfa debe ser amplia y con barrotes horizontales, ya que las ninfas son aves trepadoras (usan su pico y patas para desplazarse por la jaula) y las jaulas únicamente con barrotes verticales dificultan la movilidad de las ninfas. La mejor opción son las jaulas con forma de torre alta.

Debemos colocar la jaula en un lugar a la altura de más arriba de nuestra cintura (nunca debemos de colocar la jaula a ras de suelo, eso para ellas es un castigo), y que nos tengan constantemente la vista (en el comedor, una sala de estar), no es aconsejable colocar la jaula en la cocina ya que los humos son muy nocivos para ellas.

La jaula debe ser estable y debemos colocarla sobre una base de ruedas o sobre una superficie lisa, de modo que la jaula no se balancee. No son nada recomendables para las ninfas las jaulas que están suspendidas de pies, ya que son jaulas poco estables y nada cómodas para este tipo de aves.

Los comederos y bebederos de la jaula también deben ser extraibles para poder limpiarlos y rellenarlos sin necesidad de molestar a las aves.

Las perchas o palos deben ser de plástico duro o madera maciza (preferentemente madera) con un diámetro superior a 1,2 centímetros, al menos una de las perchas debe ser una percha gruesa y rugosa para facilitar el limado de las uñas y pico.

Las perchas deben situarse generalmente en la parte mas cercana de los comederos y bebederos, también debemos colocar varias perchas en la parte más alta de la jaula de manera que se pueda colocar de manera erguida la ninfa, a ellas les encanta posarse y dormir en la parte más alta de la jaula. Nunca deberemos colocar una percha encima de otra, ya que la percha que se encuentre debajo estará siempre sucia de excrementos.

El número de perchas que debemos colocar en una jaula depende mucho del tamaño de dicha jaula, debemos dejar espacio suficiente para que la ninfa pueda volar y moverse con facilidad.

Pueden ver la fotos que he adjuntado:

Jaula para Ninfas


  Voladeros de Jardin para Ninfas

mi voladero


41 comentarios:

  1. Hola, me compraré una Ninfa dentro de 2 semanas o quizas menos si es que puedo conseguir pronto la jaula.. tienes algun dato????? Ayúdame please!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tratare de responder tu pregunta de forma que quedes satisfecho.
      Antes que nada darte las gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario.
      La jaula que vas a comprar para tu ninfa o carolina va a depender de lo que quieras para tu mascota o lo que esperas y pretendas hacer con ella, ejemplo si quieres comprar una sola ninfa para tenerla en casa, enseñarla y darle cariño pues es mejor una jaula pequeña como las que ves en el blog, que son más fácil de limpiar y puedes incluso sacarla a volar por la habitación pero si deseas tener dos ninfas o mas e incluso en que en algún momento estas ninfas críen y tengan sus polluelos pues te recomiendo una jaula más grande puesto que es mejor a la hora de criar y también va a depender del espacio que tengas disponible en tu casa si la quieres para dentro o fuera de la casa.
      Siempre ten en cuenta que mientas la jaula es mayor más feliz estarán tus mascotas, me dejas saber cual fue tu elección, en el mercado hay mucha variedad de jaulas espero encuentres la ideal.
      Suerte con lo de la jaula, espero haber contestado tu pregunta.

      Eliminar
  2. Gracias por responderme!!! al parecer ya encontré la jaula adecuada, mañana lo sabré! Aprovechando tu conocimiento, quería preguntarte cómo podré diferenciar, al momento de la compra, si la ninfa es macho o hembra (la quiero comprar pichón, ojalá estre 3 y 5 meses de edad. Tú pusiste algunas fotos pero en realidad no distingo las diferencias entre machos y hembras, aparte que supongo que cuando son chicos menos se notan. En lo personal queremos comprar un macho y criarlo cercano a nosotras, estamos súper entusiasmadas con su llegada!! Te consulto eso para que a la hora de la compra no me pasen gato por liebre...

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena elección que quieras comprar un macho puesto que son los únicos que cantan esa es la diferencia entre machos y hembras, para saber las demás diferencias te recomiendo que leas la parte del blog donde dice dimorfismo sexual en las ninfas ahí detallo bien las diferencias entre machos y hembras que todo va a depender del color o la mutación que elijas si es gris ancestral es bien fácil , teniendo en cuenta lo de la edad también es muy importante mientras más jóvenes más difíciles, pero más manso lo podrás tener y más le podrás enseñar, los machos tienen las plumas grises de cola y alas lisas mientras que las hembras tienen unas barras amarillas en ambas, si es de otro color ya es más difícil hasta yo me he equivocado jejeje pero está bien fácil la información del blog y dependiendo del color que quieras será más o menos difícil.
      Me dejas saber que pensaste después de leer la info.

      Eliminar
  3. AMIGO LE FELICITO ME ENCANTA SU PUBLICACION, PERO LA VERDAD ES QUE YO EN ESO DE LA GENETICA Y GENES NO SOY NADA BUENA POR ESO QUISIERA PEDIRLE UN GRAN FAVOR USTED ME PODRIA DECIR SI NO ES MOLESTIA CLARO QUE COLORES DE CRIAS PODRIAN SALIR DE UNA PAREJA DE AVES NINFAS: HEMBRA CARA BLANCA CANELA CON PERLAS Y MACHO CARA BLANCA CANELA SIN PERLAS GRACIAS AMIGO DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es bien sencillo, me estas hablando de 3 mutaciones, eso es si saber si portan algo mas, mira la mutacion carablanca es receciva para que se exprese o para que se vea fisicamente ambos padres deben ser o portar el carablanca, que es tu caso, la mutacion canela esligada al sexo que tambien es tu caso ambos son canelas, y la perlada es ligada al sexo pero solo la hembra es perlada osea que tendras crias carablancas canelas y los machos portaran el perlado.

      Eliminar
  4. hola quiero hacerte una pregunta...tengo una cacatua ninfa macho por lo que dijeron en la tienda de mascotas (lo tengo hace varios años ya) no ha habido caso q socialice con las personas es muy esquivo...tengo pensado comprarle una jaula mucho más grande y alguna otra ave para q no este solo...tu sabes que otros pájaros pueden estar con ellas???

    ResponderEliminar
  5. bueno lo primero es saber si realmente es macho o hembra, despues decirte que con kien mejor esta una ninfa pues es con otra ninfa, los periquitos son muy territoriales al igual que los agapornis las ninfas son animales mas dociles, tal ves con las aratingas puedas mesclarlas sin problemas osea la aratinga del sol aunque son un poco ruidosas asi que te recomiendo que la juntes con otra ninfa y de preferencia de sexo opuesto si quieres me puedes mandar una foto a mi correo y tratare de decirte a veces es un poco difícil sobre todo si es lutina o albina y los manchados son un poco difícil, por foto sobre todo, las ninfas cuando las compras adultas son un poco ariscas si quieres una que sea muy mansa pues comprate una para darle papilla y tendrás una excelente mascota saludos mi correo
    manolinsimon@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias le felicito por su blog. Mi pregunta es la siguiente: tengo una ninfa lutina macho"CARECE COMPLETAMENTE DE PUNTOS AMARILLOS EN SUS REMERAS, ESTASSONCOMPLETAMENTE AMARILLAS A TRASLUZ" Y UNA PERLADA HEMBRA" PERLAS EN SU PLUMAJE Y REMERAS CON PUNTOS AMARILLOS", el macho cantara ahora que le traje la hembra solo lo es escuchado silvar unas pocas veces tres Para ser exactos , lleva conmigo dos semanas y la hembra dos dias. Agradezco tus recomendaciones. Silval90@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola gracias por visitar mi pagina, bueno segun me cuentas tienes una pareja de lutinos real, osea hembra y macho, el cantar de los machos no depende exclusivamente de que haya una hembra o no, normalmente cuando son adultos aunque esten solos cantaran mucho eso es lo normal, solo resta saber la edad que tiene tu ninfa macho a lo mejor es joven y esta comenzando a cantar ahora o esta en el proceso de adaptacion a la jaula nueva tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta ,creo q esta comenzandohasta ahora a silvar, la hembra debe ser mayor pues es mucho mas grande, las saco todos los dias de su jaula y los dejo en la sala para que bajen el stres, se quedan en mi mano pero solo cuando los agarro, y los posoen mi mano, como logro que se suban por su propia voluntad a mi mano, sera bueno ponerles musica de aves para qu cante mi macho,debo ponerles el nido en la jaula.disculpa tanta pregunta agradezco tus consejos. Atentamente beatriz y eduardo

      Eliminar
  8. Bueno trato de responderte y para mi es un placer poder ayudarte lo q tambien he aprendido bueno si los quieres reproducir pues si debes ponerle un nido, y chequeate en el blog las medidas debe ser un nido grande , saber que es importante poner en la jaula bloques de calcio, y vitaminas frutas y verduras, la parte q me hablas del entrenamiento esa es un poco dificil y mas con ninfas q no son papilleras osea criadas por ti a papilla pero te dire q puedes darle golosinas para ninfas , ramitas de paniso, galletas, pan y que lo coman de tu mano y mucho carino osea todos los dias hablarles jugar con ellos esa es la unica forma de amanzarlos, la musica para aves supongo que funcione pero la verdad es que nunca la he utilizado.
    saludos desde Santo Domingo

    ResponderEliminar
  9. Hola graciasportus respuestas son muy valiosas para mi , es bueno aprender de su gran experiencia, he logrado q coman de mi mano pero aún son esquivos, el macho solo silva a las 5 am y de nuevo a las 6 pm, solo silva con sus a las un poco abiertas, solo hace breve silvido y cuio. Es normal..? LA hemb ra no le pone atencion sera que no le gusta, vivo en tierra fria a 2600 metros. Lo digo por di algo tiene qie ver. Espero mandarte fotos pronto. Le he pueto un nido en fique es como una cuerda aqui es difisil encontrar nidos en madera. Mil gracas desde collombia


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que bueno que te gusto el blog eso es lo importante y que te funcione y la informacion sea buena, bueno como me has preguntado voy a preparar un post con el cortejo de las ninfas tratandio de incluir fotos y videos desde que lo tenga te aviso mas te pondre informacion que esta en mi blog.
      Los machos, a partir de la madurez sexual, a los 6 meses, comienzan a hacer comportamientos del celo y cortejo, efectuando movimientos entre los palos y perchas, con la cabeza y haciendo pequeños voleteos mientras canta melodiosamente con el fin de cortejar y atraer a una hembra. Los comportamientos más comunes son los movimientos hacia arriba y abajo de la cabeza, apertura de las alas y la cola, estira la cabeza y da paseos por toda la percha y vuelos entre las perchas más cercanas. Las hembras carecen de este comportamiento.
      cuando el la atrae es normal que la hembra se muestre indiferente pero despues terminara sediendo jejejeje ese es su comportamiento y su naturaleza.

      Eliminar
  10. Hola de nuevo desde colombia, te dejo fotos de mis ninfas perlada y lutino macho, bueno eso creo pues ya lleva un mesconmigo y aún no canta soloven la madruda en largo cuiooo y luego abre unpoco sus alas y se calla lo mismo a las 6 pm, por q sera q casi no canta y ocorteja a la hembra pues no veo los movimie tos de cabeza y danza que me escribes, sera que es muy joven? Aprecio mucho tus comentarios gracias

    ResponderEliminar
  11. hola gracias por visitar mi blog lee la informacion para que veas como aprenderas asi como yo aprendi una ves tambien.
    tu pareja de ninfas esta preciosa pero necesita unos consejos que te mande a tu correo por favor dejame saber que piensas al respecto mis saludos y quedo a tus ordenes

    ResponderEliminar
  12. Agradezco tuscomentarios y observaciones, estoy muy motivado con tus recomendaciones, la jaula tiene 80 cms por43cms y 60cms de alto; estoy en la labor de frabicarles una mas grande echa especial para mis ninfas. Queria comentarte que aqui en colombia. Bogota, la cria y/o mascotas de cacatuas ninfA no es comun, la adopcion de aves como mascotas esta hasta ahora iniciandose, de echo apesar que la ley prohibe y castiga el asinamiento de animales, aqui no se hace efectiva; en mi caso las compre en tiendas veterinarias en donde en una jaula de 80cms por 43cms tienen 15ninfas, por lo que pienso quemis ninfas estuvierón de suerte por haberlas escogido ya que estoes una cobardia y cumulo de enfermedades. Precisamente esta mañana lesaplique un aerosol para acaros especial para cacatuas y aves, ojala lo haya aplicado bien, bueno es por eso que estan tan delgadas, yo las alimentocon alemento con para cacatuas, pero fabricare la comida que tu recomiemdas aunque aqui no hay mijo ni el flowers?, lo demas si, quiero para mis mascotas lo mejor y por eso consulto tu amplia conocimiento, lasverduras y las frutas no las consumen que hago. Tus ninfas estan preciosas espero lograr los mismos resultados, estare mandando fotos de resultados. Doctor yo le he mirado al lutino susalas a contra luzcomo en las fotos y no presentan estas barras, pero lo raro es que no silva solo un gran cuio que duracomo 30 segundos seguidos y luego silva por tressegundos lo mismo hacd a las 6pm como para acostarse. Espero nomolestar y quedo a tus consejos.

    ResponderEliminar
  13. Aclaracion. Le aplique aerososol solo por prevenciön, estan delgados puesen una tienda veterinaria no loscuidan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola apreciado criador, queria decirte micacatua ni fa lutina macho solo sil vz en la maña y por la noche solo lo hace en estas dos oportunidades , me preocupa por que la hembra no se deja cortejar y el solo le silva por 15 segu dos y luego un cuio y ya. Que me puedes decir al respecto recuerda que llevo 3 semanas con ellos. De nuevo desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      bueno te dire que la paciencia para el criador de aves es la mayor virtud, no creas que son gallinas jejeje son aves exoticas y por ende le toma su tiempo pues para la reproduccion, el cortejo es algo que dura dias, semanas y hasta meses es lento y paulatino, depende del celo de ambos yo he tenido cacatuas que las he puesto juntas y a los dos dias ya se estan montando pero he tenido otras que se demorannnnn ufffff, yo hize un post en mi blog referente al cortejo de las cacatuas leelo tiene videos y entenderas todo en los videos los machos estan cantando mucho y las hembras como si no fuera con ellas jajajajjaa para que sepas es algo complicado pero poco a poco iras aprendiendo.
      es normal que las hembras se resistan al cortejo. eso toma su tiempo.

      Eliminar
  15. Hola desde colombia , tu sabes que este hobby hace que crees una gran aficiön y termineccomprando un macho ancestral, de seguro es pequeño pues tiene su cara complrtamente amarilla con su mancha naranja encendida y su cola negra pero con una sola pluma con mancha como las hembras y tiene como moticas en una que otra parte de su plumaje....mi pregunta es la siguientevestimado compañero, le veo una que otra caspita son muy pequeñas como caspa osea escamitas blancas cuando se sacude son pocas pero las tiene a que se debera? Sera resequ3dad, que debo hacer; bueno por lo demas estoy satisfecho tengo mi parlada hembra y los dos machos y uan m3jor jaula. Pr3gunta dos yespero no ser impertinente, el macho "lutino" es blanco y tienel los ojos cafe o castaños oscuros, por que no los tiene rojos? ! En relalidad que variedad de ninfa es? Mil gracias cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es un placer para mí poder ayudarte.
      Bueno según lo que me cuentas esas escamitas blancas o un polvillo que tiene tu macho es normal en las ninfas acuérdate que ellas viven en Australia y la tierra allá es árida por eso la naturaleza les provee esa caspita por decirle así que se nota más cuando ellos se sacuden.
      Pero puedes rociarlas con alguna al tiempo con un roseador (espray) cuando la temperatura este más caliente a ellas les gusta mucho.
      Y porque tu Lutino no tiene los ojos rojos sino como amorronados o color café, sucede que cuando ellos nacen tienen los ojos bien rojos pero a medida que va pasando el tiempo se les va poniendo más oscuro pero siempre serán lutinos.

      Eliminar
  16. Disculpa olvide decirte que el "lutino" blanco no tiene nada de amarillo solo su cabeza penacho y mejillas naranjas encendidas, tambien gracias la comida que me recomendaste es formidable se notan mas animados y su plumaje se nota mas parejo atte eduardo y beatriz desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra mucho que te haya servido de ayuda siempre a tus ordenes.

      Eliminar
  17. ASERTIVOS TUS CONCEJOS RECIÉN TENGO NINFAS SON ENCANTADORAS CUENTO CON CANARIOS INSEPARABLES CATA TUVE OTRAS AVES AHORA SOLO ESTAS ESPERO QUE SEAN PAREJA Y TENGAN CRÍAS CONTINUARE VIENDO TU PAGINA DESDE MI PAÍS CHILE VIVO COMUNA MAIPU TENGO TWITTER FACEBBOK BÚSCAME X AHÍ CARIÑOS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es agradable poder ayudarte con la información de mi pagina esa es la idea, me alegro mucho que les guste es un placer para mi poder contar con amigos en Chile, si quieres me mandas fotos de tus ninfas y tal ves las podemos sexar entre los dos.

      Eliminar
  18. Enhorabuena por tu Blog. Te animo a seguir así. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por los halagos la idea es que todos puedan tener buena información sobre estas bellas aves me siento muy contento por tu comentario saludos desde santo domingo.

      Eliminar
  19. tengo un problema y es que tengo una voladera en la cochera y me gustaria aprovecharla con estas maravillosas aves el problema es que no enta demasiada luz solar ¿puede esto influir en su desarrollo cria o comportamiento? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que si la luz solar si influye, estas aves son originaria de australia y alli las temperaturas son bien altas, osea que la luz solar es buena para ellas pero si crees que es demasiado ponle techo a tu voladera y listo ellas se reproduciran bien

      Eliminar
  20. Hola amigo, queria preguntarte, tengo dos loros reales , pichon es hasta ahora comienzan a versesus cañones, mi pregunta es cuando le empiezan a brotar el rojo de sus hombros y cual es color del pico cuando es pichon. Espero puedas orientarme, y disculpa por escribir en el blog de ninfas. Es importa te para mi esta información pues quiero sa er si son loros reales, ya que en este momento no tienen plumitas. Mil gracias desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO LA VERDAD ES QUE NO CRIO ESA ESPECIE Y NO PUEDO DARTE MUCHOS DATOSO SOBRE ELLA, BUSCA EN LAS WEB QUE SEGURO APARECE MAS INFO.

      Eliminar
  21. hola tengo dos ninfas como se si estan contentas o enojadas una de ellas cuando esta en mi hombro hace ruidos como si hablara. cuando estan en la jaula aletean mucho los dos son machos y tienen 4 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno jejejeje la verdad esa es muy buena pregunta, si estan enojados te daras cuenta enseguida ejjejje porque intentaran morderte, y eso que dices que comienzan como si fuera a hablar es que ya estan intentando cantar, las ninfas machos sobre todo hablan pero poco no son buenos habladores pero si cantan mucho y aprenden a silbar mucho.

      Eliminar
  22. Muy bueno el blog

    hola mi pregunta es:

    sabes comose izo la jaula de la ultima foto?
    es que yo quiero hacer una igual
    un saludo

    ResponderEliminar
  23. pues si la verdad que esta jaula la hize yo mismo y amigos que me ayudaron, yo la encontre por internet vi las fotos en españa las venden, se llaman voladeros de jardin.
    yo lo adapte a mis necesidades ejemplo las hize un poco mas grande y como es para interior les puse de techo otro material mas facil de trabajar y menos costoso.
    los hize con perfiles de 3/4 soldados y despues uniendo los paneles por grapas y forrandolos con malla electrosoldada utilizando tornillos, en fin creo que en mi facebook tengo mas fotos.
    Manuel Simon Perez

    ResponderEliminar
  24. Te felicito la jaula esta muy linda, yo tuve una un poco mas pequea que diseñe, pero la desarme, el proximo año quiero armarla nuevamente para una terrasa entechada, tengo algunas cacactuas, una amazona, otras aves mas pequeñas, un conejillo de indias de raza peruana y un acuario, vivo en Bogota Colombia, mi nombre es Jhon fredy mi correo jfbc_2004qhotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola, primero que nada queria felicitarte por tu blog y la ayuda que nos das a todos :)

    Bueno yo tengo una ninfa macho llamada Elvis, era de mi abuelita y hace mas dr un mes al fin me la regalo, no se que edad tenga ya que mi abue se la compro a un señor que se la encontro en la calle cuando, Elvis topo en su carro, mi pregunta es la siguiente: hace unos dias empece a notar que Elvis tira un polvito blanco, se ve pequeño como si fuera caspa y ahora en su copete tiene ciertas partes cubiertas de esa tipo caspa, estoy preocupada por que no se si pueda estar enfermo, aclaro que siempre sigue cantando igual y come muy bien.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Muy buenl el blog amigo! Quería saber que significado tienen los movimientos de cabeza de arriba hacia abajo de mi ninfa. Tiene aproximadamente 40 días. Y a poder ser, me gustaría saber su sexo. Tiene la cabeza amarilla con coloretes anaranjados, el cuerpo de pluma marróncillo con color blanco por las puntas de las alas. En la cola tiene algunas pintillas... Muchas gracias por todo amigo!

    ResponderEliminar
  27. Hola, me gustaria saber que tipo de puerta tiene que tener el ave para que no pueda abrirla.
    Excelente trabajo

    ResponderEliminar
  28. feliz noche señor .de tunja le saludo deseo por favor saber el piso de la jaula para una cacatúa que tengo...como debe ser liso o la misma jaula ...y la puedo hacer con malla y x ultimo como le debo cortar las alas para que no se me vallan ....muchas gracias x sus respuestas .....DIOS LE CUIDE

    ResponderEliminar