miércoles, 11 de abril de 2012

Continuamos con el Dimorfismo Sexual en Ninfas o Carolinas


En este capitulo continuamos con el sexaje de las ninfas o carolinas, hablaremos sobre como sexar al tacto de los huesos pélvicos, por la herencia del color,  por el comportamiento.

4.  AL TACTO

Aquí en Santo Domingo: la técnica que más se usa es tocar al ave en la zona  de  la cloaca donde están los huesos pélvicos, si notas dos huesos puntiagudos y mas unidos es el macho, ya que, tiene la pelvis cerrada, si por el contrario tocas dos huesos mucho mas separados y redondeados, esta es tu hembra, que tiene la pelvis abierta, para permitir el paso del huevo,  pero esta técnica debe de ser hecha por  manos expertas y cuando el ave es adulta sexualmente y lista para reproducirse ósea pasado el año y aun así no es totalmente segura.

5.  EN CUANTO A LA HERENCIA DEL COLOR

La herencia del color quiere decir que sabiendo la variedad o mutación  de los padres del ave, podremos saber según el color que tenga el ejemplar a sexar si será una ninfa macho o hembra.

Hay que tener presente que las mutaciones de las ninfas se han conservado y expandido por todos los rincones del mundo gracias a la avicultura y a su fácil adaptación a la cautividad. La mayoría de las variaciones de color se documentaron a mitad del siglo XX, y esas primeras ninfas mutadas han tenido crías a las que al pasarles su información genética se les ha transmitido los genes alterados que daban lugar a la coloración del plumaje. Así es como ha habido descendientes con la coloración del plumaje alterada por una mutación genética.

Una vez que ya tenemos los ejemplares para la cría, y suponiendo que sabemos la carga genética de cada uno de ellos, debemos saber qué queremos esperar de nuestra cría, puesto que haciendo determinados cruces tendremos unos resultados genéticos diferentes a los de otros cruces. Para eso es esencial tener, al menos, unas nociones básicas de cómo actúan los genes en los diferentes cruces. Hay que tener presente que podemos cruzar una ninfa normal (gris ancestral) con una mutada, dos mutadas con la misma mutación o dos con diferentes mutaciones.

Los resultados dependen de qué clase de mutación sea la que tienen los padres, que gen transmiten a sus crías, que padre es quien tiene determinada mutación (si el padre o la madre) y qué sexo tiene la cría en cuestión.

Para explicarlo veremos los tres tipos de mutación:
Mutaciones Ligadas al Sexo: Lutina, Perlada, Cinnamon (Canela), Platino, Cara-Amarilla. Lo esencial de este tipo de herencia es que depende de los genes ubicados en los cromosomas sexuales (XX en machos, XY en hembras). Las crías macho manifestarán el gen mutado sólo si lo heredan del padre o la madre, mientras que las crías hembras, con un gen ya manifiestan la mutación, o sea, el color del plumaje asociado al gen del padre (nunca hay por tanto hembras portadoras).

Mutaciones Recesivas: Manchado, Fallow, Plata, Cara-Blanca, Oliva, Cara-Pastel. Lo esencial de este tipo de herencia es que para que se den ejemplares de estas mutaciones, tanto la madre como el padre deben llevar el gen, ya sea visual o portándolo. Si uno de los dos no lo lleva, las crías sólo podrán ser portadoras del gen recesivo.

Dominantes: Gris Común, Spangle. Lo esencial de este tipo de herencia es que las crías que salgan serán de este color por encima de las demás. Si se junta una mutación dominante con otra no dominante, prevalecerá la dominante sobre la otra y las crías serán del color de la mutación dominante. Hay que aclarar que el gris común no es una mutación sino el gen dominante por naturaleza.

Traduciendo más o menos: esto quiere decir que los polluelos externamente van a expresar los colores de acuerdo a los colores de los papas, sabiendo que el gris es dominante sobre todos, los lutinos, perlados, canela y caramarilla su trasmisión es sexual, y el manchado, Fallow, plata, carablanca, oliva y cara pastel son recesivos que ambos tienen que ser o portar el color para que su descendencia herede la mutación.



Voy a poner unos ejemplos sencillos para que se puedan entender, con mutaciones sencillas, tener en cuenta que una ninfa puede ser portador de una o más mutaciones y para representarlos se separan por un guion
Pero mis ejemplos serán sencillos.



Conociendo que la genetica en las Ninfas es inversa que a los humanos, lo machos son XX y las Hembras son XY
6. DIMORFISMO EN NINFAS MEDIANTE EL COMPORTAMIENTO

El comportamiento más característico que distingue a los machos de las hembras es, al igual que en los canarios, el canto. Los machos llegan a alcanzar una gran variedad de silbidos y diferentes gritos pudiendo alternar en un alto grado entre ellos hasta llegar a “imitar la voz humana” (esto solo lo he leído). En cambio las hembras, apenas presentan esta posibilidad de variación en el canto teniendo solo un pequeño grito que suele ser usado tanto en hembras como machos en situaciones de atención. Los machos, a partir de la madurez sexual, a los 6 meses, comienzan a hacer comportamientos del celo y cortejo, efectuando movimientos entre los palos y perchas, con la cabeza y haciendo pequeños voleteos mientras canta melodiosamente con el fin de cortejar y atraer a una hembra. Los comportamientos más comunes son los movimientos hacia arriba y abajo de la cabeza, apertura de las alas, estira la cabeza y da paseos y vuelos entre las perchas más cercanas. Las hembras carecen de este comportamiento.

Espero que hayan entendido todo, no soy experto pero cualquier duda la puede plantear e investigamos entre todos hasta buscar la solución.


Si cruzamos un Macho lutino se representara así: XLXL con una hembra carablanca  seria así: XcbY. Los polluelos serian así.

Todos los machos serán Grises o Ancestrales  portadores lutino y  carablanca y las hembras seran lutinas portadoras de carablanca



Todos los machos serian Grises portadores  de lutino y carablanca, acuérdense que el gris es dominante y todas las hembras seria lutinas porque recuerden que las hembras no pueden portar una mutación ligada al sexo (recuerden lo que les dije antes entre ser y portar).


Con esta noción básica ya podrán saber sexar desde el nido y ya sabrán que vamos a esperar de nuestras Ninfas.

9 comentarios:

  1. muy interesante blog. una pregunta donde puedo conseguir en santo domingo una ninfa? tu vendes ?

    ResponderEliminar
  2. si pongo un macho cara blanca y una hembra gris ansestral como van a salir los bbs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suponiendo que que nadie porte nada solo asi, los bbs deben salir todos grises ancestrales portadores de carablanca

      Eliminar
  3. Si cruzo un macho gris con una hembra perlada y me dio dos crías una gris y otra albina que sexo serán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la albina es hembra porque el papa debe ser portador de carablanca y lutino, el gris puede ser hembra o macho

      Eliminar
    2. Interesante yo tengo un macho portador de albino y sinamo medio 7 pichones 3 blancas 2 perlados y una sinamo y un color canela la madre es perlada pero solo se que las blancas son hembras

      Eliminar
  4. Tengo perlado macho con una albina de ambos padres albinos. Que deben sacar?

    ResponderEliminar
  5. tengo un macho CB y una hembra lutino la hembra cuadno le da la luz sus ojos son marrones
    que deben de salir los pichones

    ResponderEliminar
  6. tengo una ninfa común hembra, la cual tiene los huesos pélvicos extremadamente separados, pero su apariencia es muy parecida a los machos, con el color amarillo intenso y los círculos de sus mejillas naranja encendido, estoy algo dudoso de su genero, me gustaría saber es posible que hayan con esas características apariencia del macho, pero con los huesos pélvicos muy separados.

    ResponderEliminar