martes, 10 de abril de 2012

Dimorfismo sexual en las ninfas o carolinas

El sexaje de las ninfas es una pregunta muy común entre los principiantes que se adentran en la cría de estas aves. Existen seis modos de los que yo conozco claro, para saber si nuestra mascota es macho o hembra:

1.      Una es mediante un análisis de sangre o ADN que aquí en este país no tengo conocimiento que se realice.

2.      Mediante una pequeña operación introduciendo una sonda y viendo los órganos sexuales; (esta práctica solamente se suele usar en aves cuyo sexo no es posible saberlo a simple vista como puede ser con los grandes guacamayos y muchos loros de tamaño mediano).

3.      Mediante el plumaje de cada ejemplar.     

4.      Al tacto de los huesos pélvicos.

5.      Por la herencia del color.

6.      Por el comportamiento.

En este artículo describiremos los puntos 3 y 4  y las demas las describiremos mas adelante, como se ha nombrado antes, por el tacto en la región de la cloaca y  por el plumaje.


3.  MEDIANTE EL PLUMAJE DE CADA EJEMPLAR

COLORES EN LAS NINFAS O CAROLINAS.

NOTA: muy importante saber que para sexar una ninfa por el color de las plumas debe haber pasado su primera muda ósea después de los 7 meses aproximadamente.

Tres factores producen todas las variantes de color vistas en las Psitácidas.


Melanina: los pigmentos oscuros de las plumas, ojos, pico, patas y uñas  (en otras palabras los colores negro, gris y marrón).Carotenoide: los pigmentos brillante que se dan en las plumas y en el pico (específicamente los colores amarillos, naranja y rojo).Color estructural: azul  (y violeta). La expresión color estructural indica que el color está relacionado con la estructura de las plumas.

Primero bamos a identificarlas por el color del plumaje.

Ø   Gris Ancestral (o Común): Se habla del color gris como el habitual de su especie, pues es el color mayoritario en los ejemplares silvestres, y es primordial en todo su cuerpo. Sería la descripción inicial que hemos hecho de los ejemplares.

Ø   Arlequín (o Manchada): el color de esta variedad es una combinación del gris común con el amarillo. Es una mutación que afecta a la cantidad de melanina, que se reduce en determinadas partes del cuerpo, dejando unas manchas amarillas de diferentes formas y tamaños.


Ø   Perlada (o Moteada): El color gris común se encuentra salpicado de motas regulares de color amarillo o blanco. Aquí la mutación también se da por reducción de la melanina en ciertas partes del cuerpo.


Ø   Canela (o Cinnamon o Isabela): El color gris se aclara hasta convertirse en un color canela. Aquí la melanina altera su color pasando del gris o negro al marrón.


Ø   Fallow: También el gris se aclara pasando a marrón, alterándose así la melanina, pero queda un marrón más claro que la Canela. Además, los ojos los tienen rojos.


Ø   Lutina: Al igual que la Amarilla, pierde la melanina, pero también ocurre en pico y patas, y sus ojos se vuelven rojos. Como conserva los colores rojizos (carotinoides) las mejillas siguen anaranjadas, así como algunos detalles de igual color en plumaje.


Ø   Carablanca: El color es una mezcla del gris y el blanco. Se puede decir que es una copia en blanco y negro del ancestral. La melanina sigue presente, de ahí que mantenga las zonas grises del plumaje, pero existe una ausencia del carotinoide dando lugar al color blanco donde antes era amarillo o naranja.



Ø   Albina: Predomina en todo el cuerpo el color blanco por falta de melanina y carotinoide. Los ojos los presenta rojos. En realidad no es un ejemplar albino, sino una mezcla de una lutina con un carablanca.



A pesar de ser todas estas las mas “comunes”, no podemos olvidarnos de otras nuevas mutaciones como son la Plateada (o Silver), Caramarilla, “Espangle”, CaraPastel,…


Ø  Caramarilla: En su plumaje Los machos y hembras son como grises normales pero con la cara completamente amarilla.

Ø   Ninfas plateadas o silver: los machos son como los machos grises normales, pero el color gris es suplantado por el color plata metálica. Tanto los machos como las hembras tienen los ojos rojos.

Ø   Ninfa Pastel: la melanina en esta mutación es muy baja, con lo cual los colores de este tipo de ninfas son colores muy claros (suelen ser verdes muy claritos)

Gris ancestral

Antes que nada aclarar algo: El gris ancestral no es una mutación,  es simplemente su color en estado salvaje.

Se suele decir para diferenciar las ninfa macho de las hembras tan solo es necesario fijarse en el colorete naranja y, mediante una comparación, el ejemplar del color más vivo será un macho y el más apagado hembra. No obstante, no todas las mutaciones tienen colorete naranja, por lo que no nos servirá. Sin decir que no, pues esta observación es cierta, no lo es tanto como eficaz, ya que se necesita una comparación y en una gran mayoría de los casos es poco útil.

En las ninfas grises, la distinción no es difícil. Tan solo habrá que fijarse en la cara y las plumas caudales y remeras del ave. (También, lo de las plumas caudales suele estar presente en las otras mutaciones. Los machos de este color, tienen la cara bien diferenciada del resto del cuerpo gracias a un amarillo intenso.



En cambio, la hembra, carece de este amarillo en la cara o lo tiene muy débil.
Con respecto a las plumas caudales, los machos las tienen del mismo color homogéneo del cuerpo, tanto por la parte superior como inferior. En cambio, si observamos las de la hembra, principalmente por debajo, veremos que están completamente cubiertas de estrías. Las remeras, tienen una serie de puntitos solo en las hembras siendo amarillos en esta mutación.





Mutación carablanca

En esta coloración, la distinción no se puede encontrar en los coloretes, ya que, lógicamente, los ejemplares de esta variedad carecen de los mofletes naranjas. La diferenciación es muy similar al dimorfismo entre las grises exceptuando por las estrías que existen en la cola de la hembra en la mutación anterior, que no las tienen, casi distinguibles, ni machos ni hembras carablancas. El sugerente nombre, viene dado por la cara del macho, tan solo del MACHO, siendo todo gris uniforme, un gris claro como hemos visto en la descripción, con la cabeza muy blanca.

La hembra, al igual que las gris, carece de esta mascara facial blanca, al igual que en la mutación gris, las plumas remeras, primarias y secundarias tiene los característicos puntitos, (blancos en esta mutación) encontrándose estos solo en las de la hembra.


Mutación perlada

Comenzando con una incógnita, en esta bonita coloración, los machos perlados son grises y las hembras perladas lo son (perladas).

Para explicar esto, vamos a comenzar desde el principio. Imaginemos que en una nidada de carolinas hay dos pollos. Comienzan a salirles las primeras plumas y nos damos cuenta de que son dos pequeños pichones perlados. Sin tener en cuenta la herencia del color y sin saber ahora el sexo, los pollitos comienzan a crecer convirtiéndose en dos jóvenes ninfas perladas cuyo sexo seguimos desconociendo. Pasan 6 meses y llega la hora de la primera muda cuando, de repente, uno de los preciosos pollos perlados, se ha convertido en una ninfa gris cuando antes siempre había sido perlado, y la otra carolina continua con la misma mutación que de pichón aun tras haber pasado la muda. Este cambio en la coloración se produce solo en los machos perlados, mientras que las hembras siguen con la misma mutación. Por lo tanto, tenemos una ninfa macho perlada (la que se ha convertido en gris) y una hembra perlada.(la que continua con la misma coloración).



A pesar de que el macho pierda las perlas tras pasar la primera muda, seguimos diciendo que es perlado aunque ahora tenga una coloración de gris, ya que sigue siendo portador de esa variedad. No obstante, los machos perlados no llegan a ser grises del todo, si no que quedan con una irregularidad en las manchas blancas y grises que una ninfa portadora de la variedad gris no tendría. Gracias a esto podemos saber también la mutación.

Ninfa lutina

En esta mutación, el sexaje es bastante complicado, ya que solo se encuentra visible en las plumas remeras del ave como los puntos de los que hemos hablado anteriormente y no son visibles a simple vista, se necesita mucha luz para apreciarse. En las ninfas lutinas, al ser las remeras casi completamente blancas, en abundancia de luz, se observan los puntos amarillos sobre un fondo blanco. Si se vieran, el ejemplar a sexar sería una hembra. Si no, macho.



aqui pueden apresiar dos machos distintos donde se pueden visualizar la limpieza de los puntos amarillos en el plumaje, que en los machos llega a ser casi blancos.

Ninfa albina

No se puede sexar mediante este método.

Plateada:

Las ninfas (carolinas) plateadas macho son como los machos grises normales, pero el color gris es reemplazado por el plata metálico. Ambos sexos poseen ojos rojos. Las hembras son como los machos, con diferencias características vistas en las hembras grises normales. Las jóvenes se parecen a la ninfa gris normal, pero la coloración básica es plata metálica. Esta mutación fue desarrollada por vez primera a principios de los cincuenta en Bélgica, y destaco por su deficiencia visual y su poca fertilidad. La mutación esta ahora bien establecida y esta menos aquejada por la ceguera.




16 comentarios:

  1. Hola!! te escribí hace varios días por lo de cómo reconocer el sexo de las ninfas. Pues finalmente nos compramos una en un criadero espectacular, tiene 4 meses y es macho!! es muy lindo pero aún falta que le crezca su nuevo plumaje!! Es gris ancestral, la típica y apenas tiene 2 pelos en la cabeza... jaja.. pero aún esta muy asustadizo... de a poco le hablamos y todo pero me da susto que no nos quiera... o que nunca nos tenga confianza (a lo mejor me precipito porque llegó hace 3 días solamente... pero la ansiedad por verla feliz con nosotras me gana...) tienes algún consejo de cómo hacer ue confíe más??? o cuánto demorará en tomar confianza?????

    Gracias!

    Mane Cousiño

    ResponderEliminar
  2. AMIGO LE FELICITO ME ENCANTA SU PUBLICACION, PERO LA VERDAD ES QUE YO EN ESO DE LA GENETICA Y GENES NO SOY NADA BUENA POR ESO QUISIERA PEDIRLE UN GRAN FAVOR USTED ME PODRIA DECIR SI NO ES MOLESTIA CLARO QUE COLORES DE CRIAS PODRIAN SALIR DE UNA PAREJA DE AVES NINFAS: HEMBRA CARA BLANCA CANELA CON PERLAS Y MACHO CARA BLANCA CANELA SIN PERLAS GRACIAS AMIGO DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  3. q tal. me gustaria compratir algunas fotos de mis ninfas, mas no se como hacerlo. saludos y un placer compartir ese gusto por tan maravillosas aves.
    de igual forma si a alguien le interesan las puedeo enviar a su correo. saludos

    antonio: tony_km69@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. hola sabes tengo una duda las ninfas ancestrales (hembra) cantan
    es que tengo duda



    lui: adidasf150@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, una pregunta, lo que pasa es que yo quiero obtener crias totalmente blancas de ojos rojos.

    En el momento tengo un macho careblanco, una hembra lutina y una hembra careblanca.
    Sera que si mezclo el macho careblanco con la hembra lutina me da como resultado polluelos totalmente blancos con ojos rojos o tengo que hacer mas mezclas????

    felipebaquero1992@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, si quieres una hembra blanca de ojos rojos (carablanca lutina = Albina, no se dice albina porque el albinismo no existe en las ninfas). Para que te salga de una cara blanca lutina ambos padres deben portar cara blanca lutina, es decir, cada uno de los padres debieron tener a su ves un padre o una madre carablanca lutina (albina).

      Eliminar
  6. Buenas gracias, pero no me quedo muy claro lo de las lutinas, yo compre una esta semana, hembra pero la verdad es que estoy muy confundido por que la gente me dice que es un macho y estoy triste por que esta muy bonita, aunque quisiera saber si hay formas mas exactas de saber realmente el sexo. Les agradecería si desean les envio una Foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estiven sencillo para sexar lutino es faciel despues de los 3 meses los machgos cantan ademas cuando cambian de pluma sobre los 8 a 10 meses la hembra debajo del ala y la cola tiene estrias amarillas mas fuerte mientras que el macho no, basicamente es la diferencia.

      Eliminar
  7. hola necesito que me ayudes tengo 3 ninfas y el cara blanca se quiere pisar a la lutina la no tiene estrías en las alas y plumas y la lutina quiere pisar a la perlada que si tiene estrías en cola y alas y es el mas callado y sumiso ademas a la lutina le picotearon la nariz y le falta un pedazo no sangra ni nada pero me preocupa que no le cresca ya que tiene hueco o abierto sin ese pedazo entre orificios

    ResponderEliminar
  8. Tengo está ninfa y no se si es macho

    ResponderEliminar
  9. Hola buen año, tengo un wncestral de 8 meses, canta varias melodías y unas 6 palabras, tiene las plumas de la cola negra pero las otras puntos amsrillos con negro osea barrido, sera que es hembra?, mil gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal me gustaría saber si mi ninfa es macho o hembra por que la verdad es un misterio por que es una mezcla de Casablanca y perlada y pues no sabría decir según las pautas de ambas mutaciones porfabor responder


    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal me gustaría saber si mi ninfa es macho o hembra por que la verdad es un misterio por que es una mezcla de Casablanca y perlada y pues no sabría decir según las pautas de ambas mutaciones porfabor responder


    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Cómo puedo diferenciar de una ninfa plata macho por medio del color

    ResponderEliminar
  13. Como puedo subir una foto para que me digas si es macho o hembra? Gracias

    ResponderEliminar
  14. La foto no está muy clara. Alguien se anima a decir si es macho o hembra?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar